Olmecas, por más triunfos en el “Centenario”

COMPARTIR

CARLOS SALAZAR

Después de obtener tres victorias por igual número de derrotas la semana pasada, los Olmecas de Tabasco buscarán mejorar sus estadísticas cuando disputen dos series consecutivas como locales, al comenzar este martes 3 abril los partidos inter-zonas del torneo de primavera de la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Es de vital importancia que la afición acuda en buen número al estadio Centenario 27 de Febrero para apoyar a los Olmecas, en su afán de obtener el mayor número de triunfos y ante la ventaja que representa jugar dos series consecutivas en casa. Sin embargo, ambas tendrán un alto grado de dificultad, pues los visitantes serán los Sultanes de Monterrey (8-1) y los Rieleros de Aguascalientes (5-4), que ocupan el primero y tercer sitios en la Zona Norte, respectivamente.

Para recibir a los Sultanes está anunciado por los Olmecas Alejandro Astorga. El mochiteco buscará tener una mejor apertura que la realizada ante los Piratas de Campeche, en la que admitió nueve hits y cuatro carreras en apenas cuatro entradas. Su rival podría ser el derecho Jorge Luis Reyes, quien en su primera apertura ante los Toros de Tijuana salió sin decisión después de tres episodios.

Para el segundo partido subirá al montículo por el club olmeca Francisco Rodríguez (0-0) y posteriormente lo hará el látigo zurdo tabasqueño Juan Pablo Oramas (1-0).

Los Sultanes llegan a Tabasco como superlíderes de la Liga y en lo que será su primera salida de Monterrey. En la novena de los llamados “Fantasmas Grises” destaca un viejo conocido de la afición choca: Ricky Álvarez, quien es el tercer mejor jonronero de la LMB con tres trallazos de vuelta entera. Además ocupa el cuarto lugar entre los líderes de bateo con porcentaje de .432 en 37 oportunidades, 16 imparables (dos dobles), nueve producidas y 10 carreras anotadas.

También destacan a la ofensiva por la novena regia Ramón Ríos (.367), Agustín Murillo (.364), Daniel Mayora (.313), el estadounidense Domonic Brown (.296) y Ramiro Peña (.265).

En la rotación de pitcheo, los regios tienen en los abridores Marco Tovar (2-0 y 0.82) y Javier Solano (2-0 y 2.70) sus mejores cartas. También destaca su cerrador panameño Manny Acosta, quien lleva dos triunfos en seis entradas de labor, con tres jits y cinco ponches. El de la ciudad de Colón militó en la Gran Carpa por seis años, donde participó con los Bravos de Atlanta (2007, 2008 y 2009) y los Mets de Nueva York (2010, 2011 y 2012). En la LMB ha militado además con los Diablos Rojos del México, con los que consiguió el campeonato en 2014. En tres años en México, Acosta tiene récord de 14 ganados y nueve derrotas.

Fueron tres las victorias que los Olmecas lograron hilvanar en las últimas dos series disputadas, dos de ellas frente a los Piratas de Campeche en el coloso de la colonia Atasta. Posteriormente, les aguaron la fiesta a los Tigres de Quintana Roo, al imponerse en el partido inaugural en el estadio “Beto Ávila” de Cancún.

Tras disputarse las primeras tres series de la actual campaña, los Olmecas tienen récord de 3-6 y se encuentran a cuatro victorias de los líderes Leones de Yucatán (7-2) y a tres del segundo puesto que comparten los Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla y Tigres, todos ellos con marca de 6-3.

En las estadísticas individuales, dos jugadores de los Olmecas figuran entre los primeros 15 en la lista de líderes de bateo: en el noveno lugar está Jesús Manuel Rivera, quien en 24 apariciones ha conectado 10 imparables (tres dobles), producido nueve carreras y anotado en cuatro ocasiones para un .417 de porcentaje.

En el 15º sitio se encuentra el cubano Ronnier Mustelier, con.378 de porcentaje en 37 oportunidades, con 14 hits, incluidos tres dobletes y un jonrón, cinco producidas y cuatro timbradas.

En cuanto a los líderes de pitcheo, Francisco Rodríguez destaca en el sexto sitio de la tabla por tener una efectividad de 0.90 en 10 entradas, con siete hits y una carrera en contra, dos bases por bolas y siete ponches, aunque no ha podido obtener una victoria en dos aperturas. Debajo del “Shito”, en el séptimo peldaño está el tabasqueño Juan Pablo Oramas, con récord de 1-0, 10 imparables (un cuadrangular), dos carreras, cinco pasaportes y ocho chocolates en 12 entradas lanzadas para 1.50 de efectividad.

Además, el guanajuatense Ángel Araiza destaca en el tercer lugar del departamento de ponches con 11 registros, sólo detrás del líder Josh Lowey (15) de los Acereros de Monclova, y de Romario Gil (12), de los Pericos de Puebla.