Ciudad

Obliga UJAT a estudiantes a participar en brigadas de vacunación anticovid

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

La División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), está obligando a los estudiantes a participar en la brigada de vacunación anticovid en la entidad.

A través de una denuncia pública, y con datos en poder del EDÉN MX, uno de los estudiantes manifestó que los están condicionando a que se sumen a esta campaña de salud, o de lo contrario les suspenderán el servicio social.

El joven estudiante, quien se identificó plenamente con el EDÉN MX, pero pidió el anonimato, por temor a represalia, denunció que primero les habían solicitado la participación de manera voluntaria, pero días después, comenzó a ser una obligación, incluso les mandaron por correo institucional un formulario para que cada alumno lo rellene con sus datos personales.

Incluso, a través de redes sociales, el Frente Crítico Estudiantil de esta casa de estudios, acusó a Mirian Carolina Martínez López, directora de la DACS, quien ha ordenado que se le suspenda el Servicio Social a los estudiantes que se nieguen a participar.

Dijo también en el comunicado, que sin su consentimiento, los alumnos fueron inscritos en el programa de vacunación de la Secretaría de Salud estatal, en el cual se pretende que estos universitarios suministren las dosis contra el virus.

La mayoría de los estudiantes, se han mostrado preocupados, debido a que no quieren perder el avance que llevan en el Servicio Social.

En sus redes sociales, el Frente Crítico resaltó que gran parte de ellos son estudiantes de la licenciatura en Psicología y desconocen totalmente un proceso de vacunación.

“Hasta el momento ninguno de los supuestos “órganos estudiantiles” (CDEUT y Sociedad e Alumnos) ha emitido un comunicado al respecto condenando este atropello a los derechos universitarios”.

“Desde el Frente Crítico Estudiantil exigimos la suspensión de esta arbitrariedad, ya que la decisión de participar en las brigadas debe ser voluntaria y no obligatoria”.

También, exhortó al rector Guillermo Narváez y al Consejo Universitario de la UJAT a separar de su cargo a la directora Mirian Carolina, pues esta tan sólo es una de las múltiples ocasiones en las que ella ha abusado de su poder, poniendo en riesgo la vida de personas vulnerables.