Obdusman local, un empleado más de gobierno: CODEHUTAB

COMPARTIR

El asesor jurídico del organismo, Efraín Rodríguez, acusa a la CEDH de prestarse al juego del gobierno para no atender recomendaciones al sector salud.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

La Comisión Estatal de Derechos Humanos carece de autonomía y su presidente, Pedro Calcáneo es un empleado más del gobierno, acusó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco ante la falta de acciones para atender las recomendaciones al sector salud.

Al vencerse el plazo otorgado por el organismo público para que la Secretaría de Salud diera una respuesta si acepta o no las 12 recomendaciones emitidas al sector salud, el asesor jurídico del CODEHUTAB, Efraín Rodríguez León sentenció que la Comisión Estatal se está prestando al juego del gobierno del estado para no atender la problemática en el sector salud y heredarla a la próxima administración.

Rodríguez León dijo que desde hace más de tres años está en crisis el sector salud y que por tato, las recomendaciones se hicieron a destiempo.

El asesor jurídico de CODEHUTAB recordó que a raíz de las reformas a la Constitución en materia de Derechos Humanos en el 2011, las Comisiones Estatales tienen atribuciones para iniciar juicios de procedencia contra funcionarios responsables de violaciones a las garantías individuales, sin embargo, hasta el momento en Tabasco hay cientos de recomendaciones no cumplidas sin que se haya actuado hasta el momento.