Nacional

Nuevo León: Avanza nueva Constitución propuesta por Samuel García

COMPARTIR

Propuesta impulsada por el gobernador Samuel García pasa primera vuelta en comisiones

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local de Nuevo León aprobó, en una primera vuelta, la iniciativa de la nueva Constitución propuesta por el gobernador Samuel García.

Los integrantes de la comisión consideraron que 90 por ciento de lo incluido en el documento es similar a lo vigente en el estado actualmente, y que 10 por ciento restante está basado en la Constitución de la Ciudad de México.

El documento fue votado a favor en su mayoría, con excepción de la diputada de Morena Jessica Elodia Martínez, quien cuestionó la “prisa” de los legisladores a aprobar la iniciativa y no someterla a consideración de la ciudadanía.

El gobernador Samuel García planteó la necesidad de contar con una nueva Constitución en Nuevo León, una de sus banderas desde sus inicios en la vida política como legislador local, hace seis años, y que impulsó como senador.

Su idea es que se apruebe antes de que termine 2022 y que tenga un enfoque federalista, de vanguardia y en derechos humanos, con énfasis en perspectiva de género, garantías a grupos vulnerables, a la movilidad, a la ciudad y que busque resolver problemáticas a futuro.

Hasta el momento cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas en la entidad, a excepción de Morena; sin embargo, deberá lograr el consenso con todos, pues su partido, Movimiento Ciudadano, es minoría en el Congreso local.

A partir de esta aprobación en primera vuelta, se espera que el proyecto de la nueva Constitución se vote en el pleno del Congreso local la próxima semana. De acuerdo con fuentes consultadas, puede ser el 23 de marzo, lo que iría de acuerdo con los tiempos que pidió el Ejecutivo para que se apruebe antes de que termine el año en curso.

Más adelante, se deberá volver a votar en una segunda vuelta el proyecto, y se tendrán que analizar las leyes locales para ser armonizadas con la Constitución federal.

Pero previo a esto, tendrá que ser votada por el pleno del Congreso local, para luego abrir foros a la ciudadanía, expertos, académicos, para finalmente regresar ante los legisladores locales a ser votada de nueva cuenta.