Ciudad

Nuevo frigorífico opera al 30 por ciento de su capacidad instalada

COMPARTIR

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Centro Oliver Falcón Morales, dio a conocer que el nuevo frigorífico arrancó operaciones el lunes 18 de mayo, sin embargo, debido a la contingencia por el Covid – 19 no está operando al 100 por ciento de su capacidad.

El ganadero refirió que este está trabajando al 30 por ciento, por lo que de las 100 reses que podría sacrificar al día, sólo se matan de 15 a 20 diarias y en cuanto al personal, de los aproximadamente 50 empleados del frigorífico incluyendo trabajadores administrativos, están laborando de 18 a 21 personas.

“Vamos a estar operando en un 30 por ciento aproximadamente porque aunado a que tenemos que acatar la normativa sanitaria propia de un proceso de maquila o sacrificio tipo inspección federal. Se le sumaron los cuidados sanitarios de la pandemia por tal motivo tampoco podemos recibir ni poder operar con el personal total que serían como unos 45 obreros entre administrativos y directos de procesos, estamos como 20 o 22 estamos por debajo el 50 por ciento de los obreros”.

Falcon Morales, señaló que el nuevo rastro que trabaja bajo la razón social “Cárnicos Fricetab” y maneja la marca “Boviverde”, tuvo una inversión final de 50 millones de pesos, que fueron aportados por los Gobiernos Federal, Estatal y otra parte por aportación de los ganaderos.

Comentó que este nuevo frigorífico está proyectado en un inicio para el mercado local y posteriormente irán explorando la posibilidad de exportar.

El dirigente ganadero en el municipio de Centro, expuso que el proyecto contó con el 33 por ciento de aportación de recursos federales, así como líneas de crédito y capital de trabajo con tasas muy bajas por parte del gobierno estatal, mientras el resto de la inversión fue aportación de los ganaderos.

ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX