Tabasco

Nuevo Frente Frío provocará lluvias intensas en Tabasco

COMPARTIR

La tarde de este jueves, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó para tomar acciones preventivas por la llegada de fuertes lluvias, a partir de hoy (jueves) y madrugada del viernes, del orden de 75-150 milímetros en las subregiones La Sierra, Chontalpa y Costa, mientras que de 50-75 milímetros en las subregiones Centro, Ríos y Pantanos, derivado de la entrada del nuevo Frente Frío Número 8.

En este sentido, el director del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, aseguró que ante el pronóstico de las lluvias, todas las instancias deben prepararse y no bajar la guardia, así como tener los equipos necesarios para salvaguardar a la población.

“Estamos preparados y listos para atender las posibles afectaciones que dejen las lluvias”, afirmó.

En compañía de representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, señaló que el pronóstico del fenómeno natural descendió, debido a que en un inicio se esperaban lluvias puntuales de hasta 250 milímetros, pero una nueva actualización del comportamiento del frente frío señala que se presentarán precipitaciones acumuladas de hasta 150 milímetros.

Mier y Terán Suárez, expuso que por el momento no será necesario instalar el Centro Estatal de Operaciones, como sucedió la semana pasada con las lluvias que dejó en su paso por el territorio tabasqueño el frente frío número 7.

“No es necesario que se abra (el Centro Estatal de Operaciones), pero estaremos muy atentos del comportamiento del fenómeno natural”, enfatizó.

Explicó que la mayoría de los ríos se encuentran por debajo de sus niveles máximos de afectación, por lo que tienen capacidad para recibir las lluvias que podrán caer, pero pidió poner especial atención a los ríos de La Sierra, porque continúa lloviendo en las partes altas de Chiapas, por lo que sus niveles podrían subir rápidamente.

Asimismo, detalló que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, también se ubica muy por debajo de su nivel crítico, por lo que también sus vasos cuentan con suficiente espacio en caso de que caigan lluvias.

También el meteorólogo de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón Ferreira, informó que para este jueves se esperan precipitaciones muy fuertes a intensas, máximas de 75 a 150 milímetros en La Sierra, Chontalpa y Costa, y para mañana viernes 01 de noviembre, de fuertes a intensas de hasta 150 milímetros.

“Es un frente frío ligeramente inferior de intensidad al número 7 de la semana pasada. A partir del viernes empezará a salir y para el domingo se espera una ligera masa polar del frente frío número 9, que no baja, sino que se va hacia el Atlántico, pero generará un pequeño “norte” en la entidad, con lluvias puntuales”, detalló el funcionario federal.

Alarcón Ferreira, indicó que los máximos puntuales de lluvias serán de 150 milímetros en La Chontalpa, y en el resto de la entidad de 75 milímetros, por lo que anunció que para la próxima semana, del 07 al 15 de noviembre, no se observa la llegada de ningún fenómeno natural a territorio tabasqueño.

El subdirector técnico de la Dirección Local de Conagua, Luis Arturo Cabrera, confirmó que los ríos cuentan con espacios para recibir las lluvias, no obstante pidió poner especial atención en el río de La Sierra que ha estado subiendo por las precipitaciones que han caído en el norte de Chiapas.

En la reunión, integrantes del Consejo acordaron estar vigilantes ante posibles vados que pudieran presentarse, especialmente en La Sierra, a fin de colocar señalamientos en aquellos puentes o vías de comunicación que presentan algún problema.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX