Municipios

Nuevo boulevard de Comalcalco contará con dos cárcamos, drenaje, agua potable e iluminación

COMPARTIR

El nuevo boulevard que la administración municipal de Comalcalco construye, contará con infraestructura complementaria de servicios en drenaje, dos cárcamos, red de agua potable e iluminación led, entre otros.

La inversión de 80 millones de pesos contempla 1,983.40 metros lineales de esa vía a 4 carriles hecha con concreto hidráulico para conectar la carretera Comalcalco-Tecolutilla hasta el boulevard Leandro Rovirosa Wade.

Esta infraestructura vial incluye aspectos muy importantes para el desarrollo económico de la zona como la construcción y equipamiento de 2 cárcamos con 925 metros de drenaje principal, 1,462 metros de red de drenaje sanitario, 52 pozos de visita, una 1 red independiente de 2,387 metros lineales para drenaje pluvial y 3,966 metros lineales de tubería de 4 pulgadas y 6 válvulas de seccionamiento para agua potable.

Para garantizar su duración por muchos años, ésta vía de comunicación medirá 20 metros de ancho con superficie de rodamiento de 20 centímetros de concreto con malla electrosoldada; 4,165 metros cuadrados de banquetas laterales de 1.75 metros de ancho, 1 camellón central de 1.50 metros de ancho, 150 luminarias led en 75 postes, 496 árboles de diversas especies, 2,181 metros cuadrados de pasto.
En cuanto a electricidad incluirá dos 2 redes eléctricas en media y baja tensión, además de accesos a las calles Comalcalco y Buenos Aires de esta ciudad.

También contará con dos puentes colgantes tensados en postes a la altura de los árboles más grandes que hay en una reserva privada dedicada al cuidado de los monos aulladores, con lo que los primates podrán desplazarse sobre el tránsito sin el riesgo de ser atropellados.

Cabe mencionar que como complemento para que esta obra llegue hasta el boulevard Leandro Rovirosa Wade, el Gobierno del Estado realiza la rehabilitación y ampliación del boulevard Otto Wolter Peralta con una longitud de 990 metros y una inversión de casi 27 millones de pesos.

En este caso el Gobierno del Estado construye sobre una superficie más más alta, sólo realizando un levantamiento de la rasante de 40 centímetros aproximadamente sólo con drenaje, agua potable y alumbrado en un tramo menor.

Mientras que el gobierno municipal realizó un relleno de casi dos metros, la construcción de dos cárcamos, redes independientes de drenaje de aguas negras y pluvial, agua potable, dos redes eléctricas en media y baja tensión, entre otras obras complementarias en una zona donde no había nada construido.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX