Tabasco

No todo es COVID-19, homicidio doloso va al alza: OCT

COMPARTIR

El homicidio doloso, la trata de personas y la violencia familiar son los principales delitos de un grupo de 15, que se han registrado en los 3 primeros meses de 2020, reportó la directora de análisis del Observatorio Ciudadano de Tabasco (), Julia Arrivillaga Hernández.

En entrevista, comentó que tan solo del primer delito, se tienen documentado 154 carpetas de investigación con174 víctimas, reportándose 2 diarias en Tabasco y es algo que además, se da a nivel Nacional; agregó que son 3, de 15 delitos que se mantienen con tendencia de incremento respecto al trimestre del semestre pasado.

Lamentó que pareciera costumbre que el homicidio doloso siga creciendo, pues es un fenómeno que se está dando a nivel nacional y tan solo ayer martes 21 de abril, fue el día con el mayor número de homicidios, alcanzando los 114 en 24 horas y Tabasco se mantiene dentro de esta tendencia.

“También hay otros delitos que en este caso, es trata de personas donde hay 2 carpetas de investigación en estos 3 primeros meses y la violencia familia que se ha mantenido incrementando y probablemente, se siga dando de esta manera, por el confinamiento en las casas y que para muchas mujeres, la casa no es un lugar seguro porque ahí están sus agresores; el secuestro que durante el año pasado, se había mantenido decreciente, se está igualando con 13 carpetas, pero el número de víctimas es 15.38 por ciento mayor al 2019, son 15 víctimas en estos 3 primeros meses y fueron 13 el año pasado” expuso.

Algo que llamó la atención dijo, es que en la entidad en todo el mes de marzo no reportó feminicidios, tal vez por el confinamiento y señaló que los delitos que marcan disminución son los robos en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, consideró que podría ser una consecuencia de la circulación de la economía por la pandemia aunque esto, no le quita que la entidad se mantenga en segundo lugar en robo a transeúnte y con violencia, en el primer trimestre y en abigeato el primer lugar.

“Es un hecho que la ENSU nos acaba de ubicar a la ciudad de Villahermosa, como la sexta ciudad más insegura del país y los niveles de violencia, los seguimos manteniendo similar a lo presentado el año pasado” indicó.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX