No permitiremos corrupción de nadie, sea quien sea, advierte Núñez

La Secotab inició un procedimiento administrativo para que se investigue la compra del terreno donde se establecería la Zona Economía Especial (ZEE) en Tabasco.

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

El gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez confirmó que se inició un procedimiento penal y administrativo contra la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) a fin que se investigue la compra del terreno donde se establecería la zona económica especial en Tabasco.

Tras las revelaciones del gobernador electo Adán Augusto López Hernández en la que refirió que el terreno donde se establecería la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco el gobierno del estado lo pagó en 100 millones de pesos y su costó original fue 60 por ciento menos, Núñez Jiménez abundó que una vez conocidas las declaraciones solicitó a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Tabasco se iniciara un proceso ante la Fiscalía General del Estado, pues su gobierno no permitirá la corrupción.

“Conocí las declaraciones del gobernador electo y de inmediato convoqué a mi oficina a la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios a quién instruí que iniciara de inmediato una investigación administrativa sobre el tema e interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, qué es un órgano constitucional autónomo para que en su caso se inicie una carpeta de investigación. Debo precisar que todo el trámite respecto de ese predio lo realizó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, entonces espero que de ambas investigaciones administrativa y la penal a flore la realidad de este asunto, pero no permitiremos obviamente corrupción de nadie, sea quien sea”, precisó en entrevista concedida la tarde de este martes.

El ejecutivo local remarcó que la compra del terreno estuvo a cargo de la dependencia y que en el tiempo de la adquisición del terreno David Gustavo Rodríguez Rosario estuvo al frente, “la Secretaría de Administración participó porque es la administradora de los bienes del estado, pero ese bien como ustedes saben se le donó con la autorización del Congreso a la autoridad Federal en materia de zonas económicas especiales para que sea el polígono líder de lo que sería en su caso la zona económica especial”, agrego.

El informe que le dieron sobre el costo del terreno fue cercano a los 100 millones de pesos, para adquirir 80 hectáreas, donde se establecería la zona económica especial de Tabasco.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez fue cuestionado sobre la continuidad del proyecto Zona Económica Especial por el gobierno federal electo, señalando que un tema que se abordó en recientes encuentros que se ha sostenido con el gobernador electo, sin embargo sigue vigente para el Gobierno Federal actual.

“La información que yo tengo de la autoridad especial Federal de Zonas Económicas Especiales en qué habían hecho una presentación a quién está propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público, don Carlos Urzúa y había tomado nota de los alcances del proyecto, porque no sólo Tabasco sino son cuatro zonas económicas especiales y reitero que le informaría el presidente electo, para qué es oportunidad tome la decisión que corresponda. Quiero asumir que quizás ya compartió alguna decisión el gobernador electo y el presidente electo y por eso está informado, sin embargo el tema se abordó en la segunda reunión que tuvimos los gobernadores en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el presidente electo y él dijo que iba a ver algunos cambios en el tema, pero que en principio continuaría fuera de eso, no sé más”, abundó.