Ciudad

No hubo negligencia por parte del ayuntamiento aclaró EHC

COMPARTIR

Luego de la tromba registrada la tarde del lunes en la capital tabasqueña el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, aclaró que las zonas que se fueron al agua no fueron por negligencia por parte del ayuntamiento, ya que cada que la Comisiona Nacional del Agua (Conagua) les advierte de posibilidades de lluvia, se toman las medidas preventivas sobre todo en los Cárcamos más importantes de la ciudad.

“En ninguna parte donde hubo anegaciones fue responsabilidad del ayuntamiento, en ninguna parte fue responsabilidad nuestra, porque cuando se anuncia que va haber lluvias, todo mundo ocupa la posición que le corresponde, y todos aquí estamos de la mano por que es nuestra responsabilidad”.

Y es que refirió que el día lunes no fue la excepción, ya que fue una tromba fuerte sin embargo los cárcamos funcionaron hasta donde fue posible, “No se puede decir que perfectamente bien, ya que hay cárcamos que dejan mucho que desear pues están en malas condiciones”.

Un claro ejemplo es la colonia Primero de Mayo donde el drenaje pluvial no existía y el drenaje sanitario se cambió ya que estaba hecho pedazos y esa zona ya no se fue al agua, ya que anteriormente, las calles aledañas a la laguna, debido a las malas condiciones de su drenaje era contantes que se fueran al agua.

Por ello el munícipe recordó que el drenaje de la ciudad tanto de aguas negras como el pluvial tienen más de 80 años y estos tubos están colapsados, lo que provoca graves problemas de inundación durante la temporada de lluvia “Lo he dicho al inicio de esta admiración es necesario hacer el cambio de este drenaje para evitar encharcamiento en las colonias”.

Y es que recordó que por toda la ciudad se hacen hundimientos como el registrado la tarde del lunes en el fraccionamiento deportiva debido a que la tubería del drenaje cuenta con más de 45 años colapso y se derrumbó, haciendo un socavón en la zona de tres por 24 metros de longitud.

Aunque reconoció que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para hacer el cambio total el drenaje ya que tiene un costo aproximado de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos para poder hacer la nueva tuviera de agua potable nueva, el drenaje sanitario y pluvial.

“Mientras no hagamos eso casa que llueva o truene por más de 30 minutos en la ciudad, nos vamos a seguir inundando”.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDEN MX