Política

No han funcionado las políticas públicas

COMPARTIR

Las políticas públicas económicas han fracasado en el país, por lo que se debe apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, será la forma en que se reactive la economía, consideró el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de sostener que esos empresarios son los que generan el 70 por ciento de los empleos en México.


Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera compareció en la Cámara de Senadores, en donde Fócil Pérez le dijo que se cumplieron los señalamientos de que el país no iba a crecer.


“No se veía –precisó el legislador tabasqueño- que se estuviera alentando la inversión pública y tampoco la inversión privada, finalmente no se logró crecer, estuvimos a una tasa cero en el 2019, señalábamos en su momento que decisiones como la del aeropuerto, después se sumó la decisión de la cervecera en Mexicali y la cancelación de inversiones en energías limpias, todo va haciendo que la gente inversionista tenga animadversión a invertir en México”.
“En este año –expresó el parlamentario tabasqueño- la situación empeoró drásticamente con la pandemia del COVID-19, se estima que la producción anual de nuestro país se desplomará un nueve por ciento en este año 2020, lo que representa cerca de 2 billones de pesos menos y que traerá consecuencias graves”.
Una de ellas –añadió – es que haya una pérdida de más de seis millones de empleos, 2.4 formales y 3.6 informales hasta el mes de junio de este año; pasaremos de 8.6 millones de personas en pobreza extrema en 2018, a 17.7 millones en 2020, esto es muy delicado porque estamos empobreciendo en vez de mejorar la situación”.
“Las justificaciones desde el gobierno –manifestó el senador del PRD- han sido que no se van a cometer los errores del pasado neoliberal, que no van a apoyar a las macroempresas, nadie ha hablado de las macro empresas, todos hemos hablado de micro, pequeñas y medianas empresas que hay que apoyarlas, porque estas son las que generan el 70 por ciento del empleo en México”.
La reducción del presupuesto para el año próximo –puntualizó el legislador federal- va a provocar más desempleo, desigualdad y pobreza, Tabasco dejará de percibir cerca de mil 500 millones de pesos al año, lo cual obviamente va a meter al gobierno estatal en una situación de crisis muy seria, así es difícil combatir la desigualdad en el país.
“Me llama la atención la deuda pública del país, subió en registro, de 10.8 millones a 12.3 millones, usted comentó que el 25 por ciento de la deuda está en moneda extranjera, así que si solo el 25 por ciento, son 2 billones 700 mil millones es lo que está en deuda extranjera”.