‘No estamos contra la 4T, nuestra enemiga es la violencia’
Organizadores del Movimiento Social “Defensa por la Vida y la Paz” detallaron los objetivos de la marcha que partirá el próximo jueves 23 de enero en Cuernavaca, Morelos, y concluirá el domingo 26 en la Ciudad de México frente a Palacio Nacional.
El poeta Javier Sicilia pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer que la estrategia de seguridad descanse en una sólida política de Estado, porque hasta ahora el resultado que arroja es negativo, con más de 40 mil personas asesinadas durante 2019, una cifra acumulada de 66 mil desaparecidos según reportó la Segob, 5 mil 184 durante el año pasado y situaciones como la ocurrida el 4 de noviembre con la masacre de la familia LeBarón.
El activista originario de Morelos pidió al jefe del Ejecutivo retomar la agenda sobre verdad, justicia y paz, la agenda de Justicia Transicional, que el 14 de septiembre de 2018 asumió en el Centro Cultural Tlatelolco donde hoy se llevó a cabo la conferencia de cara a las víctimas y a la nación como la agenda prioritaria del país y que a partir de ella llame a la unidad nacional.
“No estamos contra el presidente, no estamos contra la 4T, nuestra enemiga es la violencia, es el enemigo de todos, estamos convocando al presidente, no lo estamos atacando, no lo queremos sentar en el banquillo de los acusados, no queremos que fracase, pero sí creemos que si sigue por este camino va a fracasar y su fracaso es el fracaso del país”, dijo.
En tanto, Julián LeBarón dijo que la movilización representa un llamado a toda la sociedad, no solo aquella que ha sido víctima de la delincuencia y una exigencia para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan su trabajo. Dijo que, aunque esperarían que los recibiera el presidente de la República, ese no es el objetivo final.
AGENCIAS/EL EDÉN MX