Nacional

No era tan difícil cumplir y no caer en ilícitos: Córdova a Morena tras freno a candidaturas

COMPARTIR


AGENCIAS

La resolución sobre mantener una decena de pérdidas de registros en candidaturas de Morena, llevó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a intercambiar críticas y acusaciones entre ellos mismos y con el representante del partido, a quien el consejero presidente Lorenzo Córdova le dejó claro que “no era tan difícil” cumplir con sus obligaciones de fiscalización y evitar caer en acciones ilícitas.

“Sin arbitrariedad, sin discrecionalidad, sin animadversiones y sin enojo, a favor”, señaló en su votación el consejero presidente luego del intercambio de interpretaciones de las sentencias que la Sala Superior y la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha enviado al INE, para que se vuelvan a revisar algunos casos a los que se les aplicó la máxima sanción que consiste en retirarles el derecho a registrarse como candidatos tras omisiones en materia de fiscalización.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, insistió en que el Consejo General sigue sin tomar en cuenta que los montos son mínimos, pues rondan entre los cuatro mil y 20 mil pesos, lo que no es proporcional con impedirles participar en la contienda, por lo que acusó a quienes votan por estas sanciones de actuar de manera arbitraria y discrecional.

Córdova Vianello recurrió a la Real Academia Española para hacer un llamado a moderar el lenguaje y usar correctamente las palabras, y no lanzar acusaciones sin sustento.

“’Arbitrario: sujeto a la libre voluntad y al capricho antes que a la ley y a la razón’, pregunto simple y sencillamente ¿La consecuencia de sancionar con pérdida de registro está o no en la ley? La norma específica que el Tribunal nos mandata valorar que es el 229 dice que se pierde el registro.

“Discrecional, dice la Real Academia Española que es lo que afecta las funciones de su competencia, que no están reguladas ¿Está regulada o no la imposición de sanciones? ¿Quién es el órgano competente para imponer sanciones? Pues el Consejo General, así que esto no es ni arbitrario ni discrecional, puede no estarse de acuerdo y para eso está ahí el Tribunal Y aquí hay legisladores, si no les gusta la ley ¿Por qué no la cambiaron?”.

Al señalarles que no era “tan difícil” cumplir la ley, pues de siete mil precandidatos, seis mil 500 sí cumplieron con sus informes de fiscalización sin necesidad de llamados o advertencias de la autoridad electoral, el representante de Morena reiteró que más que moderar los tonos, los consejeros deben moderar su actitud errática.

“Sí consejero Córdova, algo arbitrario de su parte hacia Morena, aunque saque el diccionario y con base en eso le digo que el tono es moderado, estamos en un debate con argumentos jurídicos y políticos, no nos parece que dentro de sus argumentaciones está el que pudo haber sucedido algo adicional, pues no sucedió y eso no está en el expediente”.

Córdova nuevamente replicó que las acusaciones de Gutiérrez Luna son falaces y “una cosa es lo que se dice y otra lo que ya es verdad jurídica”, y reiteró que no se sanciona el monto sino la acción ilícita.

“¿El INE está sancionando por hechos y los hechos son concretos, presentaron informes de campaña sí o no? No ¿tenían la obligación de presentarlos y no lo presentaron? Sí tenían la obligación de presentarlos y no los presentaron.

No le demos vuelta, no estamos sancionando por puros, eso es una falacia, estamos sancionando porque no nos permitieron sancionar. Los amagos, cada quién hará lo que tenga que hacer, diputado”.

El intercambio entre el representante de Morena y el consejero presidente concluyó con Gutiérrez Luna insistiendo en que quien se dice árbitro imparcial termina emitiendo comentarios tendenciosos contra los jugadores, lo que demuestra que actúan con arbitrariedad.

“Si lo suyo es la arena del debate, porque lo es, los argumentos que hace son de arena de debate, está generando un comentario tendencioso y cuando eso sucede usted consejero presidente Lorenzo Córdova deja de ser árbitro para ser arbitrario, y entendemos que entonces el árbitro quiere jugar y si quiere jugar debe pasar a otra posición en este juego democrático”.

El inicio de la discusión se dio primero, cuando los consejeros Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz y José Roberto Ruiz Saldaña insistieron en que las sanciones son desproporcionadas y quienes votan a favor, no consideran el daño que implica frenarles sus derechos políticos.

Ruiz Saldaña desató la discusión cuando lamentó que nuevamente el Consejo General esté aplicando sanciones máximas ante montos mínimos.

Y aunque sostuvo que “es cierto que la verdad jurídica ahí”, hizo un llamado a sus compañeros para que “reconsideren las consecuencias nefastas de esta rigidez en la aplicación de la sanción por quienes todavía no se deciden a hacerlo”.

Ciro Murayama fue el primero en responder y pidió respeto por los compañeros, así como cuidar el uso de adjetivos como “nefasta consecuencia” cuando lo que se hace es aplicar la ley.

“¿No podría ser nefasta consecuencia darle impunidad a quien oculta el uso de recursos? Es una pregunta. Hay quienes dicen que como es poquito sancionemos poquito, aquí no se está sancionando el monto cualitativamente sino cuantitativamente la conducta de intentar ocultar y tratar de engañar a la autoridad cuando la autoridad emplaza y dicen ‘no hay actividad’ pese a que estuvo documentada. La legislación no está a favor del dinero opaco y oscuro”.

La consejera Zavala agregó que esta decisión “hoy no es arbitraria nuestra decisión, por hoy es una decisión fundada y motivada que considera cada uno de los supuestos del Tribunal y hoy, cada uno de los que incumplió con sus obligaciones tiene delimitados sus derechos.

“¿Qué necesidad tiene una persona de colocar bardas con un mensaje de navidad y el emblema de un partido político? ¿De verdad vamos a tener una parte de simulaciones en nuestro sistema? O poner espectaculares grandísimos donde se promocionan supuestas entrevistas”.

Finalmente las sanciones se aprobaron por mayoría de votos, Morena advirtió que impugnaría cada resolución ante el TEPJF pese a la orden de que en 48 horas una vez notificados deben presentar candidaturas sustitutas.