Política

No dejar atrás apoyo a mujeres

COMPARTIR

“No hay que olvidar que a pesar de las acciones contra el coronavirus, es necesario recalcar que un tema prioritario necesario y urgente, es buscar que las mujeres cuentan con todas las garantías necesarias para poder evitar la violencia de género, por ello, los senadores perredistas avalaron las acciones para evitar este problemaque comienza a crecer de manera desproporcionada” señaló el senador de este partido político, el tabasqueño Juan Manuel Fócil Pérezrez
En éste sentido, el legislador tabasqueño, Juan Manuel Fócil Pérez, fijo un posicionamiento, en el que respaldan y apoyan reformas, disposiciones legales, que permitirán un mayor avance en la igualdad de género, proteger los derechos políticos electorales de las mujeres y se acabe con la violencia política en su contra.


Fócil Pérez expuso que con las reforma que se hacen a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos Políticos, entre otros, buscan erradicar las reacciones adversas y efectos en contra de la violación política contra mujeres candidatas.


“En las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujerea a una Vida sin Violencia, se plante incorporar una nueva modalidad de violencia, la violencia política, en razón de género, ante las cifras alarmantes que se registraron en el pasado proceso electoral”.

Además, el parlamentario tabasqueño, indicó que se harán modificaciones para proteger a las mujeres, en contra de los superiores jerárquicos, militantes, colegas de trabajo, entre otros.


Mencionó que se establecieron conductas que puede representar violencia política en contra de las mujeres, en razón de género, que incluyen el incumplimiento de disposiciones jurídicas nacionales e internacionales, restringir su derecho al voto libre o secreto de las mujeres u obstaculizar su libre asociación.


“También se sancione cuando se difame, calumniar, injuriar o cualquier expresión que denigren o descalifique a las mujeres en sus ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género. Amenazar a una mujer para que deje una candidatura.


De igual forma, se faculta a la autoridad electoral para que soliciten medidas a las autoridades correspondientes, el otorgamiento de medidas cautelares, al INE y OPLES, que sancionen la violencia de género que se cometa en contra de las mujeres.