No confundir tolerancia con debilidad pide MRMF
Luego que líderes de Oxiacaquee Nacajuca, quisieron bloquear los accesos a pozos petroleros este sábado, el secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, dejó claro que están agotando el diálogo para no aplicar la Ley, pero pidió no confundir la tolerancia con debilidad y la conciliación con una falta de decisión.
En entrevista, mencionó que han mantenido el diálogo con los líderes y las empresas para no llegar al uso de la fuerza pública, pero cuando ya están a punto de lograr los acuerdos, los rompen poniendo cualquier pretexto y eso dijo, no debe ser.
“Nosotros estamos tratando que haya un punto de conciliación porque no queremos aplicar la ley o vernos obligados; el subsecretario de gobierno lleva por lo menos tres semanas, reuniéndose con ellos y las empresas y estas personas, han accedido a algunas cosas pero, cuando estamos punto de firmar rompen el acuerdo” expuso.
En este sentido el encargado de la política interna del Estado, consideró que es una acción premeditada la que están tomando los líderes, a quienes reiteró ‘No confundan tolerancia con debilidad y conciliación con una falta de decisión para aplicar la Ley’.
La situación que se presentó abundó, es porque estas personas, quieren volver a establecer sus sistemas de control al paso de vehículos para pedirles recursos a las empresas.
“Esto no se les va a permitir, vamos a estar promoviendo el diálogo, pues es la única zona donde se generó esta situación y los invitamos a recapacitar.
En otro tema y ante las supuestas peticiones que se vaya la Guardia Nacional, Medina Filigrana dejó claro que no es posible, ya que están cumpliendo una función y pidió no caer no caer en dicho juego.
“Se los digo con mucho respeto, no caigamos en ese juego, hay quienes quisieran que las Fuerzas Armadas no estén haciendo su función y las Fuerzas Armadas están en zonas estratégicas del país, es como en otras partes del país quieren que se salgan las Fuerzas Armadas, porque quieren establecer pasos de cosas malas, es ilógico, las fuerzas Armadas tienen que cumplir su función” acotó.
SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX