ABISAC MARQUEZ
Los niveles de los ríos en Tabasco están disminuyendo debido a la baja presencia de lluvias en días anteriores, según informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican lloviznas dispersas con posibles chubascos moderados de 5 a 25 mm hasta el lunes 4 de noviembre.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RÍOS
Actualmente, los ríos de La Sierra, Puxcatán y Usumacinta se encuentran en fase de prevención, pero dentro de su rango normal, con 0.23, 0.40 y 1 metro de diferencia de su nivel de desbordamiento, respectivamente. Sin embargo, el río San Pedro se encuentra 4 cm arriba de su nivel crítico, lo que podría afectar traspatios en comunidades vulnerables.

RECOMENDACIONES
Se recomienda a las comunidades asentadas en zonas bajas de los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique que colindan con las riberas del río Usumacinta, San Pedro, el Chilapa y el Bitzal mantenerse informadas por avisos oficiales de la condición del afluente. Esto se debe a que aún siguen siendo influenciados por las aguas provenientes de Guatemala y el norte de Chiapas.
Es importante destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha reportado disminuciones en los niveles de los ríos Pichucalco y Salto de Agua en el norte de Chiapas.