Tabasco

Ningún hospital debe cobrar servicios: Silvia Roldán

COMPARTIR

La Secretaría de Salud giró el pasado viernes 3 de enero una circular a todos los directores de hospitales tanto generales, comunitarios como de alta especialidad, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), sobre la prestación de servicios de salud gratuitos a la población que no cuente con ninguna derechoabiencia, aseguró la secretaria de salud, Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria estatal expuso que durante el 2019, la dependencia estatal brindó atención a poco más del 80 por ciento de la población tabasqueña, sin que tuvieran que pagar alguna cuota de recuperación.

“El viernes nos reunimos con todos los directores de los hospitales y se hizo del conocimiento una circular en donde les informamos que no deben de cobrar y en caso de que alguien les cobre, que de inmediato la gente pase a quejarse a la dirección”, expuso.

Así mismo, dijo que con la entrada en vigor del INSABI, todos los pacientes que tengan IMSS, ISSSTE o ISSET, deben de acudir atenderse a las unidades médicas de las instituciones a las que les corresponda, ya que este nuevo modelo solo aplicará a todas personas que no cuenten con ningún tipo de derechoabiencia, toda vez que ya se tiene un sistema que permite conocer si la persona cuenta o nó con servicios de salud.

Actualmente, precisó ya cuentan con el convenio de colaboración con el INSABI, por lo que se encuentra en proceso de revisión y adecuación, mientras se espera que antes del mes de abril ya esté firmado.

El apoyo que estará brindando el INSABI a la Secretaría de Salud, ya no será con financiamiento como se hacía con el Seguro Popular, sino que ahora se hará en especie es decir con medicamentos, material de curación, insumos, los cuales serán como un “brazo operador de los servicios de salud en México”.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX