SARA AMADOR VERA/ EL EDÉN MX
En la primaria “Francisco I. Madero” del poblado C-9, en Cárdenas, fue inaugurado el jardín botánico “Yix Joya” (Joya Verde), un espacio impulsado por el gobernador Javier May Rodríguez para promover la cultura ambiental desde las aulas. Ahí, el mandatario anunció que el 8 de octubre se llevará a cabo una jornada estatal de reforestación con la meta de plantar 10 millones de árboles frutales y maderables en todo Tabasco.


“Debemos cuidar nuestra casa grande, que es nuestro planeta”, expresó el gobernador ante estudiantes, docentes y madres y padres de familia, destacando la necesidad de frenar la quema y tala de árboles, y apostar por una conciencia ecológica desde la infancia.
Junto al alcalde Euclides Alejandro Alejandro, May Rodríguez recordó que a través del programa Sembrando Vida se planea reforestar 100 mil hectáreas con 100 millones de árboles en seis años.
“Ese es el regalo que le vamos a dar a nuestro planeta”, dijo a las niñas y niños, quienes participaron sembrando plantas medicinales y aromáticas como ruda, orégano, albahaca y sábila, entre muchas otras.
En el evento, el gobernador también adelantó que en septiembre comenzará el censo para inscribir a estudiantes en la Beca ‘Rita Cetina’, y pidió a los pequeños cuidar las especies sembradas como parte de su aprendizaje y bienestar.
La secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, celebró que el jardín botánico sea un ejemplo de cómo el conocimiento ancestral puede integrarse en la educación moderna. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Sheila Cadena Nieto, presentó el programa “Escuelas Sostenibles”, que busca generar conciencia ambiental y fomentar el uso de materiales reciclados.
La directora del plantel, Sheila Gamas Ramos, agradeció al gobernador su presencia y resaltó la importancia de acercar este tipo de actividades a los estudiantes para fortalecer su relación con la naturaleza.