Nacional

Nicaragua utiliza a migrantes como puente de negociación con EU

COMPARTIR

Agencias

Más de 260 vuelos chárter, que se cree que transportaban migrantes procedentes de Haití, han aterrizado en Nicaragua en los últimos meses, según datos de seguimiento de vuelos y especialistas de la región, lo que se suma a una avalancha histórica de personas que migran con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El flujo de migrantes ha dejado a los gobiernos de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos batallando para encontrar soluciones, y los expertos dicen que también está siendo usado como palanca por gobiernos como el de Nicaragua para obtener concesiones de Estados Unidos ante el endurecimiento de las sanciones.

“El gobierno de Ortega sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, … así que usa la migración como un arma de ataque”, dijo Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. “Este es definitivamente un ejemplo concreto de convertir la migración en un arma como política exterior”.

Nicaragua ha sido utilizada durante mucho tiempo como un trampolín migratorio por las personas que huyen de países caribeños en dificultades, como Cuba y Haití, así como de países tan lejanos como Mauritania, en África, debido a que es uno de los pocos países que no les pide visa para entrar.

Este tipo de vuelos desde Cuba ya estaban cobrando fuerza a finales del año pasado, en medio de un éxodo histórico desde la isla. Orozco dijo que, en agosto, el gobierno nicaragüense permitió que aerolíneas chárter realizaran los vuelos.

Los viajes no están en las rutas aéreas oficiales, pero los datos de seguimiento de vuelos analizados por Orozco y The Associated Press muestran que 268 de los vuelos chárter han salido de Haití para Nicaragua desde inicios de agosto.

Las aerolíneas chárter han transportado hasta 31.000 pasajeros desde Haití, lo que representaría cerca del 60% de los haitianos que llegan a la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de Orozco. En el mismo periodo, unos 172 vuelos han transportado a 17.000 personas de Cuba a Nicaragua.

La AP habló con tres migrantes haitianos que tomaron esos vuelos chárter y que dijeron que desembolsaron miles de dólares para dejar el país más pobre del hemisferio con la esperanza de llegar a Estados Unidos. De acuerdo con Orozco, la mayoría de los boletos rondan entre los 3.000 y los 5.000 dólares el asiento.

La situación alcanzó un punto crítico el fin de semana, cuando medios de comunicación locales reportaron que en 48 horas habían aterrizado en Nicaragua 27 vuelos chárter procedentes de Haití. El aumento del número de vuelos se da en un momento estratégico para el gobierno de Ortega, dijo Enrique Martínez, vocero del grupo disidente Plataforma de Unidad por la Democracia.

Dado que los venezolanos constituyen una gran parte de los que llegan a la frontera estadounidense, el gobierno de Biden negoció recientemente una relajación de las sanciones al gobierno de Venezuela —que han agravado la crisis económica del país— a cambio de promesas de llevar a cabo elecciones democráticas.