Internacional

Netflix bajo investigación en Rusia tras denuncia por “propaganda gay”

COMPARTIR

De acuerdo con la denuncia, Netflix habría violado la ley que prohíbe la difusión de propaganda sobre “relaciones sexuales no tradicionales” por series con temática LGBT

Netflix enfrenta una nueva polémica debido a su contenido en Rusia, pues fue presentada una denuncia en la que señalaron que habría violado la ley contra la difusión de “propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales” dirigida a menores de edad. 

La denuncia fue presentada ante el Ministerio del Interior por la comisionada para la protección de familias, Olga Baranets, en ella señala que la plataforma habría transmitido series de temática LGBT con la etiqueta de 16+. 

La denuncia fue considerada por el departamento de Moscú del Ministerio Interior, informó este miércoles 24 de noviembre el medio ruso Vedomosti citado por la agencia Reuters. 

Hasta el momento la plataforma de streaming no ha dado declaraciones al respecto, sin embargo, podría enfrentar u na multa de hasta 1 millón de rublos -lo equivalente a poco más de 288 mil pesos mexicanos- si determinan que violó dicha ley. 

¿Qué dice la ley contra “propaganda gay”? 

En 2013 la Duma rusa aprobó, con un gran número de votos a favor, la ley contra la difusión de información sobre “relaciones sexuales no tradicionales” dirigida a menores de edad sobre la homosexualidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señaló en 2017 que esta ley en Rusia viola los derechos a la libertad de expresión discrimina a la comunidad LGBT, además de que viola las reglas de los tratados europeos, explica Reuters. 

Este año el gobierno de Rusia se negó a regularizar el matrimonio igualitario, algo que fue considerada como una violación al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en la que se destaca el derecho al respecto a la vida privada y familiar. 

En 2020 mientras realizaba una campaña por enmiendas constitucionales el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que mientras estuviera al frente del gobierno no se legalizarían los matrimonios igualitarios.