Economía

Gobierno eleva gasto para atender la crisis, Reporte de Hacienda

COMPARTIR

En abril de 2020 el gobierno federal ejerció recursos por 327 mil 259.9 millones de pesos, un alza de 5.1%, frente a lo ejercido en el mismo periodo de 2019, para atender algunas de las afectaciones económicas por las medidas de confinamiento social para frenar la propagación de covid-19.


De acuerdo con el último Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, la dependencia que mayores recursos desplegó fue la Secretaría de Economía, con un gasto neto pagado que ascendió a 2 mil 250 millones de pesos sólo para abril, un alza de 197.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.


El monto es superior a lo previsto en el programa del gasto del gobierno; pues para abril la dependencia obtendría recursos por 459 millones de pesos; pero ante la contingencia sanitaria, Economía ha sido una de las dependencias encargadas de entregar los apoyos económicos del gobierno, a través de créditos a la palabra, a pequeñas empresas afectadas por la cuarentena.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también reportó un incremento de 196% a tasa anual en su gasto programable pagado, con 2 mil 793.8 millones de pesos ejercidos en el cuarto mes del año. La dependencia ha sido la encargada de monitorear que las compañías cumplan con las declaraciones sanitarias, el cierre de empresas no esenciales y la atención a trabajadores que se han visto afectados por recortes de plantillas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvo reportó un alza en su gasto de 7 mil 225 millones de pesos, un incremento de 70.1% en abril, pues junto con Economía y Trabajo ofrece apoyos de microcréditos a pequeños productores y se ha encargado de garantizar el abasto de alimentos.
Otras dependencias con incrementos en su ejercicio del gasto fueron Bienestar con un incremento de 9.2% a tasa anual, de Comunicaciones y Transportes con 16.1%, Turismo con 10.2%, Marina que se incrementó 40.2% y Energía con un alza de 93.1 por ciento, y en pensiones y jubilaciones el incremento fue de 6.8 por ciento.

AGENCIAS/EL EDÉN MX