Economía

Apuestan por medicina Complementaria

COMPARTIR

La fundadora de clínicas Vida Natura, dijo que le plantearon al gobernador Adán Augusto López   abrir hospitales mixtos en la entidad para poder tratar a pacientes con esta medicina como los hay en otros estados.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX

La medicina complementaria se ha vuelto tan necesaria en el plano de la salud, que ha logrado combinarse con la alopata y los especialistas, buscan integrarla a nivel estatal debido a que ha tenido buena aceptación en el plano nacional y existen, hospitales mixtos y universidades enfocadas a esta medicina.

La terapeuta Georgina Sánchez Campos, fundadora de clínicas “Vida Natura” y consejera de la CANACO, al impartir la conferencia “Medicina  Complementaria Aplicada a la Rehabilitación Física” en el Seminario por la Salud, explicó que actualmente existe la Universidad Intercultural de Salud en el Estado y otras en el país, enfocadas a la medicina completaria, lo que antes se conocía como alternativa.

Y luego de ser bien aceptada esta medicina complementaria por el efecto terapéutico que resulta en el paciente y no ser tan costoso, dijo que plantearon al gobernador Adán Augusto López (cuando visitó la Canaco en campaña), abrir hospitales mixtos en la entidad para, poder tratar a pacientes con esta medicina como los hay en otros estados.

La respuesta dijo, fue favorable pero el mandatario pidió tiempo para ponerlo en función; por lo pronto dijo, son cerca de 40  alumnos de la universidad Intercultural ya tienen un espacio de práctica en el CREE, aunque todavía no existe como tal una fuente de trabajo donde reciban una remuneración.

“Para que ellos tengan ese espacio en los hospitales y puedan fungir la terapia de medicina complementaria como médicos y los pacientes tienen el costo-beneficio en las autoridades y el gobierno tendría  beneficio que es más economico” indicó.

Esta rama, abarca medicina de otros países como Shiatsu Namikoshi, donde hay clínicas enfocadas a la acupuntura, terapias y otros donde también se utiliza la herbolaria, tal como en México donde hay infinidad de plantas curativas.

“Shiatsu Namikoshi, es una terapia que se aplica en el cuerpo con presiones y son expertos en manipular la musculatura y el sistema óseo; en los hospitales mixtos tienen la medicina complementaria y la normal que conocemos, la alopata” detalló.

¡No te pierdas la edición 18 del Festival de la Ciudad
con actividades gratuitas, Centro invita!

En este caso Sánchez campos, dijo que en la Universidad Intercultural de Salud, están trabajando en el tratamiento de acupuntura y digito presión y desde hace 5 años, vienen impulsando la medicina y como apoyo a la educación del estado, han traído a maestros de talla internacional a las escuelas.

“La medicina complementaria aplicada tiene su resultado el momento, pero también es paulatinamente porque el efecto terapéutico no es igual a que un medicamento o un sedante que te lo quita instantáneamente, pero eso no está atacando la raíz del problema y medicina complementaria si va a la raíz del problema; hay enfermedades musculoesqueléticas, neurológicas, psicosomáticas y cuando tratas esos problemas a excepción de una enfermedad crónico degenerativa, son enfermedades que se pueden tratar con medicina complementaria mejorando su calidad de vida” explicó.