Nadie debe gozar de inmunidad procesal: JAVA

El presidente de la JUCOPO se pronunció a favor de eliminar el Fuero Constitucional

CARLOS SALAZAR

EL EDÉN MX

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, se pronunció a favor de eliminar el Fuero Constitucional, por considerar que no debe haber impunidad ni protección para absolutamente ningún funcionario.
Ese tema está a revisión en todo el país, y para ello deben hacerse modificaciones a las constituciones federal y local, manifestó el diputado al considerar que todos los funcionarios, incluidos el Presidente de la República y los gobernadores, deben ser despojados de inmunidad procesal.
“Sin embargo, las declaraciones y expresiones de los diputados en tribuna y en representación de intereses ciudadanos en marchas, mítines o huelgas, deben estar protegidas”, manifestó José Antonio De La Vega poco antes de participar en la Junta Previa para elegir a la Mesa Directiva del Prime Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la actual legislatura.
El presidente de la JUCOPO indicó en ese sentido, que dentro de los temas que serán puestos a discusión este último periodo se encuentra la eliminación del Fuero Constitucional, y para ello deberán ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas integrantes de la LXII Legislatura.
Respecto de la destitución del Cabildo de Paraíso, señaló que en el momento que el Congreso sea notificado sobre la determinación de la SCJN, se deberán tomar cartas en el asunto para llamar a los suplentes.
Asimismo, indicó que aunque el problema de los laudos es algo heredado, se debe reflexionar en la necesidad de formas distintas de contratación de personal en los ayuntamientos e ir perfilando el servicio profesional de carrera, a fin de evitar demandas al término de cada trienio.
“De otra manera será el cuento de no acabar, porque cada administración entrante va a meter a su gente y los que salen van a demandar despidos injustificados, por lo que es necesario profesionalizar más a las áreas jurídicas para que en el futuro se regularice este problema que no debería ocurrir”, consideró el diputado.
Por lo que toca a la propuesta de reducir el número de regidores en los ayuntamientos, José Antonio De La Vega señaló finalmente que aunque está de acuerdo en que en los municipios con menor población podría aplicarse esa estrategia, es algo que deberá revisarse y analizarse detenidamente.