Reporta IMSS 23 protestas por incertidumbre de trabajadores; admite fallas

Spread the love

El  director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto confirmó que ya suman 23 manifestaciones por inconformidades  en todo el país por las fallas tuvo el instituto en la fase 1 del COVID19 en México.


Al emitir un mensaje en la tradicional rueda de prensa diaria para conocer la situación  de la pandemia,  señalo que en los últimos días se ha dado la desinformación y el pánico.


“Son muchas las voces que han exigido mejores condiciones para hacer frente a la incertidumbre que ha ocasionado el covid-19, al día de hoy se presenta en 23 manifestaciones en 12 estados, que  reclaman lo justo,  como es capacitación y equipamiento”, aseguró.


En ese sentido reconoció que en el IMSS al inicio de la contingencia cometió algunas fallas en materia de capacitación al personal y también en la entrega de insumos médicos, lo que generó desconcierto y preocupación, pero el director del Instituto ha tomado acciones contundentes.


Agregó que se mejoró la compra de los insumos necesarios para el equipo de protección del personal y la capacitación. En estas últimas semanas se ha incrementado de manera importante la capacitación presencial y los directores epidemiologos en cada una de las delegaciones.


“Hoy que México atraviesa una contingencia sanitaria,  debemos actuar de forma responsable, por eso se hace el exhorto a todos los sectores para que ante la emergencia,  las empresas se abstengan de aumentar los exámenes y materiales de protección y de ser posible se debe evitar la exportación de material médico y privilegiar”, puntualizó. 


A los médicos, enfermeras epidemiólogos y personal de salud hizo un llamado sobre el uso racional de los insumos,  pues el que existe es para los casos sospechosos y confirmados y para los enfermos para evitar contagios. 


“Al hacer uso innecesario del equipo estamos quitando apoyo a quien realmente lo necesita”, añadió.
El cubrebocas, remarcó es para los enfermos para que eviten contagiar a los demás.

A la sociedad le indicó que la principal protección para  la contención social, la sana distancia y la limpieza de las manos, y así se va a reducir la velocidad de la transmisión del virus.


“Recuerden que México es doblemente vulnerable porque tiene una incidencia de enfermedades crónicas degenerativas por lo que si actuamos juntos y apelando a la responsabilidad social saldremos adelante.


RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX