Nacional

Participan más de 170 mil personas de Tabasco en macrosimulacro Nacional

COMPARTIR

Con la participación de 172 mil 754 ciudadanos, Tabasco se sumó al macrosimulacro que se efectuó en el país con motivo del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del que se registró en el año 1985.

A este ejercicio convocado por Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), se sumaron 872 inmuebles del Gobierno del Estado, la iniciativa privada, escuelas, viviendas y unidades habitacionales, donde se actuó de forma ordenada y responsable.

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, centros de trabajo, oficinas, instituciones educativas, privadas y de salud, entre otras, realizaron las evacuaciones preventivas en diferentes puntos de la entidad, con el fin de evaluar los protocolos de seguridad y protección que se implementan en casos de emergencia.

Por instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, encabezó las tareas de coordinación del simulacro desde las instalaciones de esta dependencia, en donde se activó la alerta símica en punto de las 10 de la mañana con hipótesis de un sismo magnitud 5.2 con epicentro en el municipio de Mapastepec en Chiapas.

El funcionario dijo que la participación de los sectores público, privado y social es una muestra de voluntad que se tiene para tener un Tabasco mejor preparado en la prevención y gestión de riesgos.

Informó que de acuerdo a los datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Tabasco ocupó el lugar número 11 en la lista de las 32 entidades participantes en el país, “Tuvimos una excelente respuesta por parte de los tabasqueños, sin embargo, tenemos que ir avanzando más en la prevención”, señaló.

Destacó la importancia en la realización de simulacros para saber cómo actuar ante cualquier emergencia e hizo un llamado a la ciudadanía para practicar en casa actividades de prevención y actuación en casos de emergencias.

Mencionó que se trabaja con la Secretaría de Educación un plan de estudios piloto que se implementará en 50 escuelas de la entidad y en el cual se incluirán clases con temas relacionados con la Protección Civil.

“Hay que trabajar con los niños, hacerles ver que la prevención salva vidas e incluso nuestro patrimonio. Nos reunimos con el Secretario de Educación para iniciar clases en todos los grados de nivel primaria”, precisó.

El IPCET agradece a todo los que participaron de manera responsable en el macro simulacro por involucrarse en este ejercicio a través del cual se aprende no sólo a reaccionar en una emergencia, sino también a identificar posibles fallas en los protocolos de actuación de cada inmueble, logrando así un ciclo de mejora continua en materia de protección civil.