FOVISSSTE endurece sus reglas en materia de construcción de vivienda

Vigilarán que cada vivienda cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje, además de buena conectividad, internet, transporte público y amenidades, de acuerdo con las necesidades de la población.

YAZMIN R. DE LA CRUZ/ EL EDÉN MX 

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que en cumplimiento al mandato presidencial, este organismo será más estricto en la regulación de la construcción de la vivienda en México.

“En el FOVISSSTE y en esta administración entendemos la vivienda como una responsabilidad social y humana, porque una vivienda no solo es un lugar dónde vivir, sino que debe formar parte de un espacio público donde nuestros hijos se desarrollen sana y plenamente y donde las familias se sientan seguras”, dijo luego de entregar 300 escrituras a acreditados del desarrollo inmobiliario “Los Héroes Chalco” construido por Grupo Sadasi en el Estado de México.

Ante diversas autoridades, Rodríguez López aseguró que el FOVISSSTE vigilará que cada vivienda adquirida por sus derechohabientes cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje, además de buena conectividad, internet, transporte público y amenidades, de acuerdo con las necesidades de la población.

La vivienda, remarcó, debe tener un carácter social, por lo que el compromiso del FOVISSSTE es laborar a favor de los trabajadores del Estado y las familias mexicanas para elevar su nivel de vida.

Rodríguez López refirió que se ha comprometido fortalecer el FOVISSSTE y atacar la corrupción “para hacer más con menos”, pero garantizando la entrega de viviendas dignas y sustentables que fortalezcan la construcción del tejido social y sus comunidades.

“Estamos transformando al FOVISSSTE; estamos optimizando y transparentando las finanzas del Fondo para brindar más apoyo a los trabajadores del Estado; con finanzas sanas haremos más con menos”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que a la fecha, FOVISSSTE ha otorgado 49 mil 313 créditos y se han liberado 27 mil solicitudes, lo que significa que 6 de cada 10 trabajadores han recibido la oportunidad de ejercer un financiamiento a la vivienda.

La derrama económica que esto representa, agregó, es de 36 mil 500 millones de pesos, lo que generará un millón 72 mil empleos directos y 680 mil indirectos.

Precisó que a la fecha han sido formalizados 8 mil 775 créditos con una derrama económica de 6 mil 200 millones de pesos, equivalentes a la creación de 182 mil empleos directos y 115 mil indirectos.

Enfatizó que en la historia de esta institución ninguna administración había comenzado con esas cifras, ya que –por ejemplo– las acciones en los primeros cien días de trabajo del Fondo han beneficiado a 35 mil familias.

Adicionalmente, el Vocal Ejecutivo destacó que el Fondo ha creado alianzas con proveedores, desarrolladores, la banca y los tres órdenes de gobierno para implementar nuevos programas de apoyo al derechohabiente.

Adelantó que por medio del programa “Caravana de la Vivienda” que en breve iniciará en todo el país, se escuchará a los derechohabientes para conocer sus necesidades reales y encontrar mejores mecanismos y ser más eficientes.

Al acto de entrega de las 300 escrituras del desarrollo inmobiliario “Los Héroes Chalco”, en el municipio de Chalco; estuvo presente Raúl Vélez Minuti, representante del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Carlos Mercado Villaseñor, notario público 87 del Estado de México, David Vainer, director de Operaciones de Grupo Sadasi, así como Salvador Arriscorreta Maldonado, subdirector de Crédito del FOVISSSTE, y Herminio Silván Lanestosa, subdirector de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales del Fondo.

En su intervención, Odilón Aca Vega, uno de los acreditados del Fondo que recibió sus escrituras, agradeció al FOVISSTE porque “ayudó a los trabajadores a cumplir con sus metas y anhelos, materializados en una vivienda”.

“Una casa es un patrimonio presente y futuro y representa la culminación de un esfuerzo en el que están atrás varios años de ahorro y anhelos”, destacó Aca Vega.

“Una casa también significa la más alta inversión de las familias mexicanas; es una de las decisiones más importantes de todos y cada uno de los que estamos hoy aquí”, dijo el acreditado del FOVISSSTE.