Suspende Ayuntamiento de Comalcalco actividades no esenciales por riesgo de contagio por Coronavirus

Spread the love

El Ayuntamiento de Comalcalco, en cumplimiento del acuerdo de la Secretaría de Salud federal por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el coronavirus Covid-19, informa que a partir de mañana viernes 27 de marzo se suspenden las actividades no esenciales.

A través de un comunicado, la autoridad municipal, informó que se mantendrán guardias de atención con menos personal de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 13:00 horas siendo las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil las que laborarán operativamente al 100 por ciento.

Explicó que en casos de emergencia la población podrá realizar llamadas al 118 y 93340583 para seguridad; al 933340795 de Protección Civil y 93341219 de Tránsito.

En tanto que, en el sistema DIF municipal sólo laborarán 12 personas en áreas como la Procuraduría de la Defensa del Menor; los programas sociales de pañales y aparatos ortopédicos, administración y dirección, y el departamento de salud lo hará de 7:00 de la mañana a 12:00 del día para apoyo con laboratorios, ultrasonido, rayos x y consultas médicas.

En la Dirección de Atención a las Mujeres pone a disposición las líneas telefónicas 933 114 0000 extensión 224 y el número celular 9331189285 para acompañamiento ante la Fiscalía General del Estado en caso de alguna agresión
También habrá disminución de actividades en Obras Públicas donde se mantendrá una persona de guardia para los departamentos de bacheo, supervisión de obras, proyectos, intendencia, evaluación técnica y administrativo.

Respecto a la Dirección de Contraloría, el documento oficial, señala que también reducirá el número de personal en servicio, manteniendo guardias de trabajo en horarios de 8:00 de la mañana a 13:00 horas en áreas de normatividad, obras, jurídico, dirección y responsabilidades.

La Dirección de Fomento Económico mantendrá una guardia rotatoria de una persona que atenderá de lunes a viernes, al igual que en la Dirección de Administración donde atenderá una persona por cada uno de sus 5 departamentos; en Programación y Presupuesto quedará 1 persona diaria, y en Tecnología de la Información un servidor dará soporte técnico.
Respecto a las áreas de Educación, Cultura y Recreación habrá un empleado por cada una de ellas para atender cualquier situación.

De igual forma, en Atención Ciudadana continuará la atención a personas de escasos recursos con traslados a centros médicos en caso de urgencia ajenas al Covid-19.

En lo que se refiere al departamento de limpia, la recolección de basura se realizará una sola vez de lunes a viernes y el barrido únicamente en el centro de la ciudad.

También, en la Dirección de Finanzas tendrá abierta una ventanilla para cobros de impuestos y servicios y otra para pago de personal manteniendo la sana distancia.

En área de Desarrollo habrá una persona por cada uno de los siguientes departamentos: dirección, administración, pecuario, agrícola, vivero forestal, vivero acuícola, rastro, intendencia y enlace de Bienestar.

Y en cuando a la oficina de Presidencia habrá dos personas para atención personal y del número 9331140000, extensión 102.
En la Dirección de Protección al Medio Ambiente habrá dos personas de guardia, respectivamente, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 13:00 horas para la atención del público.

Puntualizó que el resto del personal deberá permanecer en sus casas para evitar ser contagiados por el Covid-19 y disminuir el riesgo de propagación.

RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX