Municipios

Separan de funciones a médico pasante que confundió antibiótico con sustancia de verrugas

COMPARTIR

La Secretaría de Salud de Tabasco no podrá cubrir los daños que implique el caso, pues solo presta instalaciones para que egresados realicen sus prácticas médicas, aclaró la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández

JERÓNIMO CALCÁNEO

EL EDÉN MX

Al señalar que el médico pasante que se equivocó al recetar y aplicar líquido para verrugas en una infección ótica fue separado del área operativa de la unidad médica donde realiza sus prácticas, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández informó que el ‘error’ es responsabilidad de la Universidad, pues aún se encuentra en formación.

En días pasados padres de familia de dos menores de edad, originarios del ejido Andrés Quintana Roo de Teapa, denunciaron que un médico en el Centro de Salud de mencionada comunidad confundió el tratamiento suministrando la sustancia Podofilino, a dos de sus hijos, los cuales se encontraban delicados a punto de perder la audición.

La funcionaria estatal expuso que el infante está siendo atendido en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de acuerdo al parte médico la sustancia no logró afectar la membrana auditiva.

La Podofilina es usado para el tratamiento de verrugas genitales

“Se aceptaron las medidas precautorias, ya las contestamos. Nosotros al niño lo estamos atendiendo en el Hospital del Niño, está vigilado no está grave, lo está checando el otorrino, había una inflamación bastante importante en el conducto, pero parece ser que no hay perdida de la membrana timpánica”, señaló.

Los angustiados padres relataron que el propio médico pasante le aplicó la primera dosis y los niños se quejaron del ardor, argumentando el Galeno en formación que era efecto del supuesto antibiótico.

Fue cuando llegaron al Hospital del Niño que al revisar la receta médica confirmaron que la sustancia le había causado quemaduras de primer grado en el oído.

Roldán Fernández explicó que el médico pasante fue separado del área operativa y está en medidas precautorias.

“El médico no es responsabilidad de nosotros, es de la Universidad, es un pasante haciendo su servicio social que cometió un error, está separado, la universidad ha sabe…no va a estar en un área operativa en un tiempo, está pasando en medida precautoria porque se equivocó de medicamento”, remarcó.

El joven es egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco