Municipios

Pagan ‘Sembrando Vida’ en Comalcalco

COMPARTIR

Desde ayer jueves y hasta el próximo miércoles se estarán pagando los recursos de ‘Sembrando Vida’ en el municipio de Comalcalco a los más de dos mil 500 productores que están inscritos al programa.

REDACCIÓN
EL EDÉN MX

José Medel Córdova Pérez coordinador territorial del programa en la zona Chontalpa-Comalcalco, informó que los recursos del programa federal Sembrando Vida llegaron a la entidad tabasqueña como parte de los compromisos que se hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy inició el pago de productores del programa sembrando vida. En esta primera etapa vamos a beneficiar a mil 200 productores, esto significa una derrama de aproximadamente 6 millones de pesos”, indicó.
Señaló que el pago a los productores comalcalquenses se estará realizando a partir de hoy (jueves), y hasta el próximo miércoles, directamente por parte del Banco BANSEFI en efectivo y a la vez se entregan las tarjetas donde se harán los depósitos a partir del próximo mes.
Córdoba Pérez detalló que el municipio de Comalcalco, cuenta con 99 localidades, ejidos y rancherías, inscritas al programa ‘Sembrando Vida’, con poco más de 2 mil 500 productores.
Resaltó que el municipio de Comalcalco tiene mil 600 hectáreas para trabajar en esta primera etapa, donde se sembraran cacao, coco, pimiento, además se darán capacitaciones en composta e insecticidas.
La primera etapa de este programa fue de organización para registrar el padrón, validar parcelas, la segunda para cobros, capacitación para asimilar las indicaciones del programa; la segunda será el seguimiento a productores con la limpieza, alineación de terrenos y establecimiento de viveros comunitarios.
Córdova Pérez informó que en el mes de julio se estarían entregando las plantas forestales para iniciar la siembra de seis tipos de forestales: caoba, cedro, macuilís, bojón, tatúan y tinto, que serán combinados con frutales como cacao en chontalpa, además de achiote, coco, pimienta, cítricos como limón naranja, nance, tamarindo y guanábana, y en una de las hectáreas podrán emplear el sistema MIAF que significa Maíz intercalado con árboles frutales, entre los que también podrán incluirse frijol, calabaza, chile, yuca, plátano, entre otros.