Municipios

Hasta el 2020 será calificada la cuenta pública del matrimonio Filigrana-Díaz

COMPARTIR

Será hasta el próximo periodo de sesiones cuando se califique la cuenta pública de Jonuta, la cual fue regresada a la Segunda Comisión Inspectora del Congreso del Estado, refirió el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales. 

En entrevista, el legislador se pronunció porque desde un inicio debió ser reprobada, postura que dijo, sigue firme por la serie de inconsistencias que presentó el dictamen.  

“Me da mucho gusto que no se haya aprobado el dictamen que venía en sentido aprobatorio, porque sería lamentable, y al regresarse a comisiones deberá ser discutido el próximo periodo de sesiones, hasta el próximo año pues un dictamen que se regresa a comisiones no puede ser devuelto en el mismo periodo ordinario nos vamos al siguiente periodo”, explicó. 

Señaló que al mandarlo a comisiones deberá solicitarse al OSFE que amplíe la información, debido al cúmulo de observaciones que presentaba la cuenta pública. 

Además denunció que el Ayuntamiento de Jonuta mintió en una solventación de obra, pues solo simularon haber reparado un tramo carretero. 

“Tengo documentada una en el municipio de Jonuta, en el caso de una comunidad que se llama Petrona y Aguacatal se hizo una obra de mantenimiento a 12 a 13 kilómetros de terracería, recargue de grava, rastreo con una inversión de un millón 800 mil pesos más o menos, casi dos millones de pesos; y en ese sentido lo que hicieron fue ir a poner un cartel donde aparentaron haber hecho la obra, llevaron una máquina donde trabajó un kilómetro para tomar las fotos y vídeos y se presume que eso se usó para solventar esos recursos sin hacer la obra”, reveló. 

Recordó finalmente que esa cuenta traía observaciones severas por parte del OSFE, en el caso de los primeros nueves meses de 2018 a cargo de Ana Lilia Díaz Subieta eran 152 millones de pesos y del último trimestre, correspondiente a Francisco Filigrana Castro fueron 81 millones de pesos; en total 233 millones de pesos. 

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX