Municipios

Convocan a inscribirse a “Sembrando vida”

COMPARTIR

Reiteran invitación aainsceibirse al programa de reforestación del gobierno federal.

 

REDACCIÓN

EL EDEN MX

El próximo 17 de diciembre vence el plazo para que productores se inscriban a “Sembrando Vida”, el programa federal para el establecimiento de sistemas agroforestales, que tienen como finalidad que el productor trabaje de acuerdo con el medio ambiente, permanezca en la comunidad para rescate del campo, reactive la economía y recupere el tejido social.

Víctor Correa y José Medel Córdova, coordinador regional y territorial de este programa, respectivamente, explicaron que la meta de 150 mil hectáreas a sembrarse en el Estado, dejará directamente en manos de los productores de Tabasco una derrama de 300 millones de pesos mensuales.

En Comalcalco serán 10 mil hectáreas a sembrar y la derrama económica sumará los 20 millones de pesos mensuales. Para quienes no hayan sido censados en campo, podrán acudir a registrarse al módulo de “Sembrando Vida” que se estableció en la Dirección de Desarrollo del Ayuntamiento de Comalcalco.

“Ya estamos terminando el censo, el próximo lunes 17 se cierra el programa y esa es una cosa que queremos que nos ayuden los medios de comunicación para que la gente se entere, para que sepa de este programa y se pueda inscribir”.

El coordinador Regional Tabasco-Península explicó que en este programa el productor va a recibir un apoyo de 5 mil pesos mensuales durante los 6 años, siempre y cuando cumpla con los objetivos y las metas del programa, para lo cual habrá asistencia técnica y acompañamiento para que realmente siembren los árboles y los lleven a término:
“Los sistemas agroforestales tienen como finalidad que el productor trabaje pero muy de acuerdo con el medio ambiente, prácticamente estamos copiando los modelos de las selvas y los bosques, en el caso de la Chontalpa vamos a establecer un sistema donde tengamos árboles maderables: un estrato alto; árboles frutales: un estrato medio y un árbol de importancia para la región que en este caso en la Chontalpa es el cacao, que va a ser un estrato bajo”.

El funcionario federal agregó que dentro del sistema agroforestal, la Subsecretaria de Inclusión Productiva a cargo de Javier May Rodríguez, pretende implementar un sistema que se conoce como MIAF que significa Maíz Intercalado con Árboles Frutales, con resultados probados en Chiapas y Veracruz, por lo que en Comalcalco se buscará que la gente siembre maíz, frijol calabaza y yuca para que puedan abastecer su alimentación.