Multan a Cantón y Tabasco Hoy por irregularidades en el proceso electoral

También fueron sancionados Diego Armando Vidal García y Mayret Adriana Ortega Díaz, quienes buscaban las candidaturas independientes para una diputación local y una presidencia municipal, respectivamente.

 

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

 

 

El Consejo Estatal Electoral aprobó una sanción económica por 48 mil 360 pesos por irregularidades en los registros capturados de apoyo ciudadano para obtener la candidatura a la gubernatura por la vía independiente.

 

 

También fueron sancionados Diego Armando Vidal García y Mayret Adriana Ortega Díaz quienes buscaron las candidaturas independientes para una diputación local y una presidencia municipal, respectivamente durante el proceso electoral ordinario 2017-2018.

 

 

En el primero de los casos, la sanción fue de 18 mil 747 pesos y 24 mil 180 pesos para el segundo, cantidades que deben ser cubiertas en un lapso de cinco días una vez de que sean notificados, aunque los inculpados pueden impugnar la resolución, según dijo el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Roberto Félix López.

 

 

En el caso de periódico “Tabasco Hoy” se impuso una multa por el orden de 80 mil 600 pesos por incumplimiento a las obligaciones en materia de encuestas y sondeos de opinión.

 

 

Los partidos PRD y PRI se criticaron que el Instituto Electoral se haya quedado corto y no haya impuesto la sanción económica más elevada en ambos casos.

 

En lo que respecta a Oscar Cantón, Javier López Cruz, representante electoral de PRD, dijo que solo se le está dando atole con el dedo a la ciudadanía ya que cabe la posibilidad de que en próximos procesos, el ex candidato intente otra vez ser candidato independiente y repita las “marranerías” con apoyos ciudadanos.