Nacional

Muere el ex diputado ‘Pancho Cachondo’

COMPARTIR

AGENCIAS

El controvertido político Francisco Solís Peón, alias “Pancho Cachondo”, falleció esta noche de lunes víctima de complicaciones en su salud, después de haber superado el COVID-19.

Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo”, fue un personaje político local y nacional que se caracterizó por propuestas como diputado en torno a la prostitución y quienes ejercían esa actividad.

Incluso fue famoso a nivel nacional por ser uno de los promotores de campañas para regalar preservativos para frenar la explosión poblacional.

Además, fue factor de diálogo entre diferentes fuerzas políticas a nivel nacional y local.

Personalidades de la política, como el expresidente Felipe Calderón, lamentaron la pérdida de “Pancho Canchondo” a través de sus redes sociales.

En su cuenta de Facebook se confirmó la noticia de esta manera: “Con profundo pesar informo del fallecimiento de Francisco Fernando Solís Peón, el buen Pancho. Fiel hasta el final en sus convicciones. Este perfil se cerrará en breve”.

El exdiputado, bisnieto del poeta, historiador y político Antonio Mediz Bolio, nació en Yucatán el 14 de julio de 1968.

Fue diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) de la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que empezó en el año 2000. Durante esa época, apoyó propuestas relacionadas con la regulación de la prostitución. Más tarde, fue candidato para jefe delegacional de la Cuauhtémoc por parte del Partido Social Demócrata.

En 2017 se postuló para la alcaldía de Mérida por el Frente Ciudadano. Fue columnista en diversos diarios locales, y colaborador en revistas o programas radiofónicos.

Su carrera política estuvo envuelta en distintas polémicas, por lo que fue apodado el “diputable”. Tras varios escándalos, el PAN lo expulsó en el 2003, y en respuesta, posó semidesnudo para una revista, con el logo de Acción Nacional tapando sus genitales.

Ante los hechos, políticos, abogados y cercanos lamentaron la pérdida a través de redes sociales. El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, también se sumó.