Espectáculos

Muere el doctor Vilches de ‘Hospital Central’

COMPARTIR

Agencias

El actor Jordi Rebellón (Barcelona, 1957), quien se hizo famoso en España por su papel del malencarado doctor Vilches en la serie de televisión Hospital Central, ha fallecido este miércoles a los 64 años, según ha confirmado su representante.

El intérprete, que fue apodado el George Clooney español por equiparación con el papel de este en Urgencias, ha fallecido como consecuencia de un ictus que sufrió el pasado sábado.

“Hoy nos despedimos con mucha tristeza de nuestro querido compañero Jordi Rebellón. Nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión. Descansa en paz”, ha remarcado la Unión de Actores y Actrices a través de un mensaje publicado en las redes sociales, donde la noticia del fallecimiento ha causado una honda conmoción.

Rebellón se formó en la Escuela de Actores de Barcelona, donde compaginó sus estudios con trabajos variados, muchos de ellos alejados del cine o el teatro. Su primera irrupción en la pequeña pantalla fue en el programa infantil Barrio Sésamo, donde participó en dos capítulos en 1995 como alcalde de la imaginaria ciudad. Su rostro se hizo mucho más conocido cuando llegó a Médico de familia, la exitosa serie televisiva de Emilio Aragón.

Hasta que tuvo 37 años, su trabajo consistía en recorrer su Barcelona natal en una moto Vespa para llevar cartas urgentes de aquí para allá. Además de mensajero, Rebellón trabajaba como contable a tiempo parcial y actuaba —su gran pasión— siempre que los directores de reparto se acordaban de él. Esta etapa de pluriempleo —“había que pagar el alquiler”, recordaba Rebellón— terminó cuando le ofrecieron un papel en Médico de familia. Por este motivo, decía que había vivido el éxito “con los pies en el suelo”. “Hay que asumir el éxito con alegría y con orgullo, pero con los pies en el suelo. Esta es una profesión muy etérea, hoy se está arriba y mañana, abajo”, dijo en 2005.

El gran éxito y la popularidad le llegó con su papel del médico Rodolfo Vilches, una figura clave de la serie Hospital Central, en la que debutó en abril del año 2000 y en la que fue el alma de la ficción televisiva. El insufrible, cínico y malencarado doctor Vilches -con permiso de Gregory House- abandonó la serie y el servicio de urgencias del imaginario centro hospitalario el 12 de diciembre de 2007, después de permanecer al pie del quirófano desde el estreno de la serie. Gracias a este papel recibió numerosos premios, como el Zapping al mejor actor. En 2009 regresó a la serie que lo encumbró, ya en la temporada 17º.

En ese tiempo de excedencia de las urgencias de Hospital Central, Rebellón protagonizó Fago, una miniserie de tres capítulos de TVE-1 sobre la historia de Miguel Grima, alcalde de Fago, un pequeño pueblo de Huesca, que apareció muerto en un barranco en enero de 2007. Rebellón también quiso centrarse en una de sus grandes pasiones, el teatro.