Mortandad de manatíes, consecuencia del cambio climático
La Secretaría de Bienestar, coincidió con los expertos que han analizado las muestras de ejemplares, que las condiciones multifactoriales son las que están causando la muerte de los manatíes.
SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, reconoció la muerte de tres manatíes en lo que va de este año y lo atribuyó a condiciones multifactoriales como el cambio climático, el descenso de los cuerpos de agua, así como el exceso de nitrógeno que producen las algas marinas que consumen estos ejemplares.
El titular Mario Llergo Latournerie, comentó que ya sostuvieron una video conferencia con personal de la SEMARNAT, CONAGUA y CONAFOR, quienes estarán en la entidad para integrarse a la comisión interinstitucional por parte del gobierno del Estado, para atender el tema.
El funcionario dejó claro, que las condiciones multifactoriales que están causando la muerte de los manatíes, son los resultados de los expertos, además de señalar que hay cianobacterias que, al hacer contacto con el lirio acuático, trasmuta por el hierro de cianobacteria a Ciano toxina y es otro factor más, aunado a las descargas de aguas residuales.
“En términos generales, la contaminación que durante muchos años ha tenido esa cuenca y son muchos factores que requiere una atención integral, por parte de las autoridades” dijo.
Señaló que en lo que compete a la autoridad local sobre la construcción de pozos profundos para abastecer de agua potable, ya lo están realizando.
“Es un sistema que incluye la perforación del pozo, la bomba que va al pozo profundo, el tinaco e incluye también los aditamentos para potabilizar el agua, estamos hablando de pozos de entre 80 a 100 metros de profundidad con filtros de carbono, pero, la ejecución de estos proyectos, será a causa de los ayuntamientos” indicó.
Respecto al tema del pago del empleo temporal para la zona de los “Bitzales”, recordó que el gobierno del Estado destinará tres millones de pesos para cerca de mil 500 trabajadores eventuales; el primer pago será el 15 de mayo y el segundo en la primera quincena de junio.
“Estamos hablando de mil 500 empleos temporales, con dos pagos cada uno por el orden de mil 300 pesos más o menos, ya tenemos la distribución por cada uno de las comunidades, tanto de Jonuta como de Macuspana y Centla” acotó.