MORENA, PT y PES superan diferencias

Lograron los acuerdos para suscribir la coalición “Juntos haremos historia” para el caso de candidaturas comunes en seis municipios

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Luego de semanas de negociaciones y dimes y diretes, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) superaron sus diferencias y anunciaron que lograron los acuerdos para suscribir la coalición “Juntos haremos historia” para el caso de candidaturas comunes en seis municipios, definidos hasta el momento, en las elecciones locales .

Los representantes nacionales de los tres partidos, Leonel Cota Montaño de MORENA, Ramón Díaz Ávila del PT y Javier Iván Arias Salcido del PES anunciaron los consensos logrados hasta ahora.

En primera instancia, Leonel Cota Montaño, delegado nacional de Morena, reconoció la voluntad de los otros dos partidos políticos para enfrentar juntos la elección local para que, sobre cualquier circunstancia los tabasqueños apoyen el proyecto nacional y estatal del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros hemos decidido ir juntos por encima de cualquier detalle y de cualquier circunstancias, y desde luego dar una propuesta unida para que los tabasqueños apoyen el proyecto nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador y en el caso de Tabasco, ya prácticamente la decisión de avalar la propuesta de Adán Augusto López Hernández”, señaló.

Los municipios en los que irán en candidaturas comunes son Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Tacotalpa, Emiliano Zapata y Jalapa, planteamiento que será ratificado en la mesa nacional en su momento, según se dio a conocer.

En su oportunidad, Javier Iván Arias Salcido, delegado nacional del Partido Encuentro Social (PES), señaló que esta coalición para ir juntos en candidaturas comunes, que se definirán en las siguientes semanas, no la están haciendo pensando en cómo repartir se el pastel, “sino en que gane la ciudadanía con una posible transformación del país y del estado”.
Aunque recientemente el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Martín Palacios acusó a MORENa de darles trato de “carga maletas” y no reconocer el capital político del PT, el Comisionado de Asuntos Electorales del CEN del Partido, Ramón Díaz Ávila, dijo que ellos nunca se han considerado la parte de atrás de una alianza, al tiempo de señalar que en una coalición no todos quedan contentos.
En el caso donde haya más de tres propuestas para los diferentes cargos de elección federal y local, se acordó que la estrategia será aplicar encuestas para designar a los mejores posicionados.
A la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio, asistieron los representantes locales de MORENA y Encuentro Social, Jesusita López Garcés y Jorge Alberto Broca Morales, respectivamente. La ausencia de Martín Palacios del PT obedeció a que andaba cumpliendo una encomienda una comisión del Comité Ejecutivo Nacional, según se justificó.