Nacional

Morena no termina de consolidarse por su falta de institucionalidad, asegura experto

COMPARTIR

El académico de la UNAM aseguró que el partido está siendo usado por diversos personajes que buscan aprovecharse del cargo

Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dio una entrevista a Miguel Aquino para Las Noticias con Javier Alatorre para hablar de las elecciones internas de Morena, las cuales se llevaron a cabo el fin de semana pasado. 

Durante la charla que fue transmitida en la señal de radio de El Heraldo Media Group, el experto calificó como importante este ejercicio, ya que se eligieron a los integrantes del Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Aseguró que el asunto tiene la relevancia debido al tamaño del partido, el cual es el que tiene más cargos de representación popular bajo su bandera. 

“Morena es el partido con el que más se identifica la gente”, dijo. 

A la vez, comentó, se mostró la falta de institucionalización que tiene esta fórmula política, la cual ha crecido de manera sistemática desde su fundación en 2014 y cómo se ha convertido en la fuerza mayoritaria en el país desde 2018. 

“Todavía tienen muchas dificultades tanto procedimentales, normativas, incluso diría logísticas para organizar este tipo de procesos electorales”, dijo. 

Adelantó que es posible que los involucrados en estos ejercicios acudan al partido o a los tribunales para impugnar los resultados. Estimó que se deberán analizar diversas irregularidades e inclusive determinar si se deben repetir algunas elecciones

Destacó que el interés en estos puestos se deriva de la importancia de Morena, por la cantidad de cargos que se pondrán en juego en los próximos comicios, lo cual será caldo de cultivo para que lleguen diversos oportunistas que no tendrán reparo en incluso ejecutar delitos para quedarse con algún puesto. 

“Había gente con fajos y billetes, comprando votos”, dijo. 

Aseguró que el Instituto Nacional Electoral pudo haber ayudado con el proceso interno para mantener una mayor organización. La falta de esta institución, dijo, fue la demostración de que lo barato sale caro. 

Añadió que los partidos políticos gozan de un presupuesto exagerado para resolver sus cuestiones internas y, a su vez, hay pocas responsabilidades que se les fincan con relación a los procesos que organizan. 

“La probabilidad de que alguien sea sancionado, más allá de que se puedan repetir algunas elecciones, algún tipo de asamblea, eso puede pasar, pero si hablamos de sanciones, de consecuencias, de responsabilidades individuales, va a ser muy baja”, dijo. 

Indicó que uno de los caminos que debería seguir la sociedad es que se siga dando presupuesto a los partidos políticos, pero se les pida mayor transparencia y organización a la hora de realizar estas actividades.

“Lo que terminamos viendo es un concierto de irregularidades, al menos en algunas votaciones”, dijo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la jornada como democrática, debido a que participaron más de dos millones de militantes en este proceso.

“Para una elección interna, es más, para elegir delegados al Congreso de Morena, dos millones 500 mil es muchísimo”, dijo. 

Aseguró que algunas personas que no pertenecen al partido se inscribieron en este proceso, por lo que reconoció que hubo inconformidad de algunos de los miembros del partido.

Aseguró que hubo diversas irregularidades como el acarreo de personas o embarazo de urnas, pero dijo que solamente se dio en algunos puntos específicos del país.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como “jornada histórica” las asambleas distritales que se realizaron este fin de semana para elegir a los coordinadores distritales de cara al Congreso Nacional del instituto político. Aseguró que hubo amplia participación de la ciudadanía en el proceso de reorganización interna.

Agregó que en las 20 entidades donde hubo elecciones este sábado se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solo en 11 hubo algún tipo de incidente. Mismos que, dijo, fueron “provocados por personas ajenas a nuestro movimiento”. En tanto que, el domingo se instalaron 197 centros de votación en 12 estados del país. 

Por último, desde una de las mesas receptoras del voto en Naucalpan, Estado de México, hizo un llamado a las y los simpatizantes de Morena a participar en la renovación del partido siempre con responsabilidad y a reforzar la unidad del movimiento.