Economía

Modificaciones a venta de cigarros es violatorio: Canaco Villahermosa

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Villahermosa se sumó a las cámaras empresariales del país que están levantando la voz para que, se revise el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, advirtiendo que provocará violaciones legales y afectaciones directas e indirectas al comercio en el país, las cuales lejos de reducir su consumo, favorecerán y promoverán el comercio ilegal de los productos del tabaco.

El documento dirigido al Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, considera que el decreto va en contra de la Ley General para el Control del Tabaco, (“LGCT”) y además atenta a la libertad comercio, libre desarrollo de la persona, entre otros.

Dentro de los cambios para la venta de los cigarros están: Se contempla prohibir la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco, que le permita al consumidor observarlos. Se contempla limitar la forma de comercializar los productos del tabaco en cualquier punto de venta, estableciendo que estos productos solamente podrán comercializarse a través de una lista textual identificándolos con sus productos y precios “tipo menú”.

En términos publicados, Canaco Servytur Villahermosa considera violaciones por la Invasión de Facultades Legislativas, al estar regulando más allá de lo contemplado en la LGCT, el ejecutivo estaría invadiendo facultades que le corresponden única y exclusivamente al Congreso Federal.

Violación a la Libertad de Comercio, ya que la exhibición de productos del tabaco es una actividad lícita que permite la propia Ley. Por consiguiente, al ser limitado este derecho se transgrede el derecho fundamental contemplado en el artículo 5° Constitucional relativo a la libertad de comercio.

Y violación a la libre concurrencia y competencia, pues eliminar la exhibición, beneficia a las marcas más famosas causando inequidad en las condiciones de competencia entre cualquier proveedor de productos del tabaco.

En el documento se explica que, la propia Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios ha informado que, el consumo de cigarro ilícito se aumentó más de 4% de 2019 a 2021. Una prohibición de la exhibición en el punto de venta reduciría la venta legal de estos productos y fomentaría el consumo de tabaco ilícito.

Se estima que durante 2020 se consumieron 7 mil millones de cigarros ilícitos en el país. Durante 2020 la relación de consumo entre cigarros lícitos e ilícitos fue de 60:40. Durante 2021, los cigarros ilícitos representaron cerca del 18.8% de los cigarros consumidos en México. Esto representa una pérdida fiscal de más de 13 mil millones de pesos. El mercado negro de tabaco merma las políticas públicas en materia de salud realizadas por parte de las autoridades.

Por tal motivo, confiamos en que esta H. Comisión tomará en consideración nuestros argumentos para efectos de emitir su análisis correspondiente”, finaliza el documento que se encuentra firmado por el presidente de la Cámara, Manuel Antonio Miranda Hernández.