Nacional

Miss Moni, directora del Rébsamen, es declarada culpable; Fiscalía pide 52 años de prisión

COMPARTIR

Mónica ‘N’, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, fue encontrada culpable del delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a 19 alumnos, menores de edad, y siete adultos, frente a los efectos del 19-S.

Con base en la investigación, a las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017 se suscitó un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado de colegio privado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía de Tlalpan, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas y niños de siete años.

Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger.

Cada uno de los padres que estuvieron presentes en la última audiencia del juicio oral contra Villegas tuvieron entre cinco y diez minutos para expresarse. Entre ellos estaban Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Óscar Vargas.

Primero, dirigieron sus palabras a los jueces a quienes exigieron justicia y pidieron que nunca más un niño muera por negligencia y corrupción.
Luego se dirigieron a la profesora, recordándole que hace tres años la vida de 26 familias quedó destruida.

Mónica relató a este diario que los padres pidieron que Mónica ‘N’ fuera condenada por las omisiones y la corrupción que hubo en el colegio, donde la documentación apócrifa para poder operar y las violaciones a las reglas de construcción fueron una constante, de acuerdo con los peritajes presentados en este juicio, que inició el 12 de agosto.

Por su parte, Mireya dijo a Mónica ‘N’ que los hijos que perdieron eran un tesoro y que había destrozado la vida de familias completas.
Cabe resaltar que, hasta este juicio, muchos padres se enteraron de las irregularidades con las que funcionaba el colegio.
A las 23:20 de ayer concluyó la audiencia de veredicto, después de 14 horas, y el primero el salir fue el abogado de Mónica ‘N’, Rosendo Gómez Hernández.

AGENCIAS/EL EDÉN MX