COLUMNA

MIRAR LA REALIDAD DE HOY

COMPARTIR

LÍNEA POLÍTICA

Alberto Peregrino

Mientras no pocos celebran en extremo la construcción del puente de Quintín Arauz, cómo si en realidad los López hubieran salvado a Tabasco de la pobreza extrema, el ambiente político cada día se enrarece más. Tómemos en cuenta que una cosa es la espuma que hace pensar que todo es ‘miel sobre hojuelas’ y otra muy distinta es la realidad.

La llegada de Adán Augusto López a inaugurar un puente de más de 850 metros para 20 comunidades indígenas; sin duda, es bueno para Tabasco y sobre todo para quienes por años tuvieron hundidos en la marginación total durante muchísimos años, pero no hay qué sobre dimensionar.

Solo se trata de un puente que elimina de una vez por todas las panga, pero la pobreza extrema de esas 20 comunidades sigue ahí, mordiendo día a día a miles de indígenas que ayer tuvieron un día de fiesta; habrá que esperar que en realidad comiencen a construir el hospital prometido por el secretario de gobernación y que en realidad haya médicos y medicinas, porque lo que se dice medicamentos, ni siquiera en algunos hospitales del sector salud de la ciudad, los hay

El 6 de febrero fue un día de fiesta y es correcto celebrarlo, máxime cuando López Hernández -cómo todos los políticos- se dio un baño de pueblo entre su gente. Muchos amigos que ha hecho en sus recorridos a lo largo y ancho de nuestro estado, es un político que en estos momentos anda en campaña y abraza a todos, se toma fotos con todos y sonríe con todos.

Se repite la misma historia de cuando quería ser gobernador; ya después de la elección el panorama cambió y muchos de los que ayer lo abrazaron, sintieron la lejanía del nuevo gobernante, porque simplemente mostró su verdadera cara, incluso, hasta llegar a hacer que los diputados de Morena aprobaran sin problema alguna la tan cuestionada ‘Ley mordaza’.

También hay que tomar en cuenta que AALH es para Tabasco, un activo importante y sería histórico y bueno que López Obrador se definiera por su “paisano y hermano” cómo él lo ha llamado para que fuera el candidato de Morena rumbo a las elecciones del 2024; todo es cuestión de tiempo y de las circunstancias.

Siempre para Tabasco y el sureste será mejor que llegue López Hernández que cualquier otro candidato, ya que no es lo mismo un tabasqueño que la indiferente y apática Claudia Sheinbaum; los otros dos aspirantes, no están en el ánimo del presidente. Pero será el mismo AMLO quien mire la realidad de hoy y tome sus propias definiciones.

Línea de entrada
Por cierto, si el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos ha salido reprobado en la mayor parte de las encuestas que se han realizado recientemente, es porque en vez de resolver los problemas más urgentes que demanda el estado, se ha dedicado a promocionar la campaña política del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de eso todo mundo da cuenta porque como el embarazo y el dinero, son cosas que ya no se puede ocultar en nuestro estado.

Línea de salida
Y con respecto a la caminata de los aspirantes al gobierno, en las colonias y comunidades hacen malabares para no infringir la Ley electoral. Lo mismo hace Oscar Cantón; Raúl Ojeda; Javier May y Jaime Lastra Bastar. Todos caminan y muestran sus líneas de acción a través de las redes sociales, pero como el caracol siempre dan distintos argumentos a fin de no violentar la Ley.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.