Nacional

Migrantes reciben documento QR para poder salir de Chiapas

COMPARTIR

Con este documento, los migrantes tendrán 30 días para desplazarse hacia otro estado

Los migrantes que estuvieron por más de 25 días varados en campamentos improvisados, durmiendo en la intemperie con la compañía de sus familias, en espera de que las autoridades les entregaran el documento QR con la intención de ir a otros estados de la República Mexicana, finalmente fueron atendidos este jueves por elementos del Instituto Nacional de Migración en las instalaciones del Parque Ecológico de Tapachula.

A mediodía, agentes del instituto nacional de migración finalizaron con la entrega de este papel que tiene la finalidad de permitir que las personas que se encontraban en condición de calle puedan salir del estado a casi un mes de haber llegado a este punto. 

El parque ahora luce vacío y tan solo quedaron las vallas que sirvieron para mantener el orden de las más de mil 500 personas que realizaron este trámite.

Sin embargo, aún continúa la presencia de la Guardia Nacional  y de elementos de Migración, ya que se rumora que más personas provenientes de Haití, el Congo y de Sudamérica pudieran llegar en búsqueda de información o incluso de obtener el código.

Cabe mencionar, que el documento código QR (Quick Response code) establece que los migrantes tienen un promedio de 30 días para salir de Tapachula, sin embargo, no pueden ir al destino que quieran, sino al lugar que le indican las autoridades de migración de este país.

En Tapachula, continúan arribando personas migrantes por medio del rio Suchiate que colinda con Guatemala, en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, ya no pensando en el sueño americano, sino en algún otro Estado mexicano.

La concentración de migrantes sigue presente en la frontera sur, por lo que muchos tendrán que esperar hasta el mes próximo para recibir el documento, mientras buscan la manera de sobrevivir en Tapachula, ya que la mayoría llega a la zona con sus últimos recursos y eligen el pagar renta o pagar comida para sus familias.

Ante estos sucesos, las autoridades migratorias no han informado sobre la precisa cantidad de cuántos migrantes les han dado pases QR y de cuántos movilizaron en autobuses días pasados a otras partes de la República Mexicana.