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México y California firman acuerdo para macroproyecto de infraestructura fronteriza

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AGENCIAS

Los gobiernos de México y California firmaron este lunes un acuerdo que refuerza el compromiso mutuo de apoyar importantes proyectos de infraestructura transfronteriza que ampliarán en gran medida la capacidad comercial a lo largo de la región fronteriza más transitada del hemisferio occidental.

En virtud del acuerdo, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público de México, y de la Administración General de Aduanas, así como la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans), la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) se comprometieron a mejorar la coordinación y la colaboración para agilizar las iniciativas de infraestructura más importantes.

Dentro de este marco, destaca el proyecto Otay II–Otay Mesa East, uno de los más significativos en toda la frontera. Este proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 Km al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I. Este nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos. Gracias a ello será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II.

El proyecto brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras. La SCT, en coordinación con Caltrans y Sandag, desarrolla este proyecto con una inversión de 2.8 millones de pesos mexicanos para la construcción de la vialidad de acceso de 1.25 km de longitud con 4 carriles por sentido.

En el proyecto que se implementará tecnología de punta en los sistemas de transportación inteligente (ITS, por sus siglas en inglés)dando al usuario un cruce ágil y seguro que permitirá el comercio binacional y minimizará los gases contaminantes en la zona. La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto significativo e inmediato, reduciendo los tiempos de espera durante las horas pico en los cruces fronterizos existentes aproximadamente en 50% a partir del día de su inauguración.

El Distrito 11 de Caltrans y SANDAG están estableciendo las bases para el proyecto del Puerto de Entrada Este de Otay Mesa. El acuerdo de hoy se traduce en un objetivo compartido de abrir el nuevo cruce a finales de 2024 para que la nueva infraestructura de ambos lados de la frontera permita un tránsito más ágil y eficiente.

“El pacto impulsa nuestra visión conjunta para el sistema de transporte binacional a la realidad”, dijo el Director del Distrito 11 de Caltrans, Gustavo Dallarda. “También hace posible que nuestra región adopte ideas innovadoras y transformadoras que ayuden a resolver los principales problemas mundiales, estatales y de la región fronteriza, tales como el cambio climático y la igualdad social”.

“Este nuevo puerto de entrada terrestre proporcionará una infraestructura de transporte crítica para la región binacional”, dijo la presidenta de SANDAG y alcaldesa de Encinitas, Catherine Blakespear. “Un nuevo cruce fronterizo de gran capacidad y alta tecnología que impulsará el comercio binacional, reducirá los tiempos de espera en la zona fronteriza y mejorará la conectividad regional”.

De este modo, las autoridades de México y California se comprometieron a profundizar y mejorar su colaboración en materia de infraestructura fronteriza. México y California refrendan el vínculo especial entre ambos, a fin de trabajar de manera conjunta hacia una frontera común más eficiente y segura, así como para enfrentar los múltiples retos de la región.