Nacional

México rechaza la venta de objetos prehispánicos en el extranjero; presenta denuncias ante FGR

COMPARTIR

AGENCIAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la venta de objetos prehispánicos en el extranjero, y ya presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Al tener conocimiento de dos subastas en Francia, la cancillería mexicana realizó gestiones ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara la legalidad de las piezas.
Bajo la legislación vigente, los objetos culturales prehispánicos mexicanos son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles.
“El gobierno de México, mediante la Embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”, señaló la SRE.
Pidió a las empresas involucradas que desistan de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.
“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta”, expuso.
Especialistas mexicanos -pese a no tener acceso directo al material- consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura.