Nacional

México rebasa mil muertes de menores por COVID-19

COMPARTIR

Los niños de cero a cinco años son los más vulnerables, con 508 decesos. Siguen los de 12 a 17 años, con 352 defunciones

México rebasó las mil muertes por COVID-19 en menores de edad, al llegar a mil 3 defunciones confirmadas por la secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El primer caso de la muerte de un menor por COVID se hizo público el 15 de abril de 2020, cuando el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer en la conferencia vespertina el fallecimiento de una niña que tenía una cardiopatía congénita y vivía con Síndrome de Down.

De acuerdo con el reporte más reciente de la SSA Sipinna, del 12 de abril de 2020 al 12 de diciembre de 2021 se han registrado mil 3 defunciones en personas menores de 18 años, lo que significa que en promedio cada día una niña, niño o adolescente muere a causa de la pandemia, o incluso más de uno, pues el promedio es de 1.6 muertes diarias.

El grupo de edad más afectado es el de los niños de cero a cinco años de edad, con 508 defunciones y dentro de este grupo, los menores de un año son los más afectados de todos, con 269 bebés que han perdido la vida.

Al respecto, el tercer informe integral sobre COVID emitido el 20 de diciembre por la secretaría de Salud, advierte que “se deben fortalecer las medidas de prevención y promoción principalmente en el grupo menor de un año por presentar una mayor tasa de mortalidad.

Sin especificar la vacunación para los más pequeños, el documento, disponible en coronavirus.gob.mx, señala que la falta de cobertura vacunal contra el coronavirus y las comorbilidades pudieron contribuir a que ocurran desenlaces fatales entre los menores de 18 años

Hasta el momento, el Plan Nacional de Vacunación incluye vacunar a personas de 12 a 17 años con comorbilidades y de 15 a 17 años sin factores de riesgo.

El segundo grupo con más defunciones por COVID entre los menores de edad es el de 12 a 17 años, con 352 fallecimientos y al final está el grupo de 6 a 11 años, con 143 muertes.

Las entidades que acumulan más defunciones por el virus SARS-CoV-2 en menores de 18 años son Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Baja California.

El 23 de noviembre pasado, El Heraldo de México dio cuenta que el país estaba por superar las mil defunciones de niñas, niños y adolescentes por COVID. En ese momento se contabilizaban 972.

La cifra es una de las más altas en América y el mundo, sólo por debajo de naciones como EU, que reporta mil 29 defunciones de menores de edad; Perú, con mil 170 y Brasil, con más de 3 mil 500.

La tercera ola de COVID trajo mayores afectaciones a la población joven y a los menores de edad, debido a factores como la falta de cobertura de vacunación.

De hecho, agosto de 2021 fue el mes con más fallecimientos de niñas, niños y adolescentes por COVID-19, con 117 decesos. Dicho mes fue el más álgido durante la tercera ola de la epidemia en México.

Sin embargo, desde entonces se ha mantenido una tendencia a la baja en las defunciones y contagios entre las personas menores de edad.