Nacional

México podría traer la vacuna india Covaxin

COMPARTIR

Agencias

México ha adquirido insumos médicos a India por 170 millones de dólares, incluidas 870 mil dosis de Covishield, la versión india de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, informó Juhi Rai, encargada de negocios de la embajada de ese país.

En entrevista con El Sol de México, afirmó que durante la pandemia han aumentado 80 por ciento las exportaciones de medicamentos desde India hacia nuestro país.

Explicó que los insumos adquiridos por el gobierno mexicano incluyen medicamentos genéricos, retrovirales y tratamientos oncológicos, además de vacunas y dispositivos médicos.

Los contratos con la nación asiática se celebraron en medio de una escasez de medicamentos en distintos hospitales públicos de México, principalmente para el tratamiento contra el cáncer en los menores, lo que ha provocado diversas protestas por parte de los padres de familia de niños enfermos y enfrentamientos con el gobierno.

En julio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que nuestro país había adquirido medicamentos oncológicos en diversos países, uno de ellos India, con lo que trataban de resolver el desabasto.

Rai reveló que su país está en negociaciones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la adquisición de vacunas Covaxin, fabricadas por India, la cual ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). India es uno de los pocos países que ha cooperado con México en el envío de vacunas contra el Covid-19.

“A pesar de la pandemia de Covid-19, nuestras cifras de comercio no han disminuido y seguimos explorando nuevas áreas creadas por las interrupciones en el mercado, particularmente en el lado de la oferta”, dijo.

De acuerdo con la diplomática, en los últimos cuatro años México e India duplicaron su comercio hasta alcanzar los seis mil 900 millones de dólares en 2020, colocando a nuestro país como su segundo socio económico en América Latina, sólo después de Brasil. “India se ve a sí misma como un actor importante en el nuevo orden mundial y esperamos aumentar nuestro comercio en los próximos años con México en el sector farmacéutico con más medicamentos genéricos de bajo costo y vacunas, así como en el sector automotriz, incluidos vehículos de dos y tres ruedas, además del sector de la tecnología financiera”, dijo.

“La cooperación en el espacio exterior y la innovación digital son nuevas áreas que se están explorando entre nuestros países”, agregó.

Además, destacó que al gobierno de su país le interesa ampliar la cooperación con México en temas estratégicos de defensa, incluyendo el combate a la piratería y el desarrollo de estrategias para compartir las mejores prácticas entre las fuerzas armadas de ambos países.

“Desarrollar nuestra asociación al siguiente nivel significaría una gama más amplia de cooperación bilateral en temas estratégicos de defensa”, afirmó la diplomática de India.

Según el sitio especializado Global Firepower, India es el cuarto país con el ejército más poderoso del mundo, sólo después de Estados Unidos, Rusia y China.

La nación asiática, según el estudio, mantiene una de las fuerzas aéreas y marítimas más fuertes y cuenta con un total de un millón 440 mil elementos militares.