Nacional

México enfrenta una crisis económica inédita, la peor desde 1932

COMPARTIR

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que los motores de la recuperación de la economía mexicana en el segundo semestre de 2020 serán la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la liquidez de la banca comercial, por lo que aprovecharán para atraer mayores inversiones.
Al reconocer que se vive una crisis inédita, el encargado de las finanzas públicas confió en que el país entrará en una fase de apertura ordenada y con motores específicos para el segundo semestre del año, como el T-MEC que entra en vigor el 1 de julio.


Cambios fiscales
Al ser cuestionado sobre la evolución de las finanzas públicas, Herrera dijo que no bajarán la guardia en cuanto a ahorros para 2021y 2022 y en mecanismos para tener “colchones” para que el gobierno pueda enfrentar decisiones futuras.


Explicó que los fondos de estabilización fueron pensados para, ahorrando en los años de vacas gordas gastar en los de vacas flacas. Pero “no habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia. Por el contrario, en 2021 o 2022 debemos empezar a ahorrar nuevamente, porque con suerte no vamos a ver una crisis como esta en muchos años”, dijo.
El funcionario reconoció que esta es probablemente la crisis más seria desde 1932, y si el patrón temporal es el mismo, nos volverá a ver otra hasta 2100, pero con algunas recesiones menores, con las que hubo entre los años 2000 y 2010.
Por ello, se deben de crear los buffers para este ajuste y que, eventualmente, se introduzca de manera más específica en el funcionamiento de las finanzas públicas.

AGENCIAS / EL EDÉN MX