Política

Mensaje de AALH es ilegal: PRI 

COMPARTIR

Dolores Hernández 

La Fracción Parlamentaria del PRI confirmó su ausencia en el Congreso del Estado durante el mensaje del gobernador Adán Augusto López Hernández con motivo de su Segundo Informe de gobierno, por calificarlo como un acto ilegal.

A través de un posicionamiento leído por Gerald Washington Herrera Castellanos, Coordinador de las Fracción parlamentaria del PRI; los cinco legisladores coincidieron en que la sesión de este lunes, es ilegal, carecer de valor jurídico; y es violatoria de la división de poderes. 

“Es un evento que también vulnera el respeto al poder legislativo y a la soberanía del pueblo que radica en la representación popular del Congreso del Estado. Congruentes con el juramento de “respetar y hacer respetar las leyes”, hecho por todos los diputados de la actual legislatura, quienes integramos la fracción parlamentaria del PRI decidimos no asistir a la sesión de hoy”, expuso. 

Argumentó que, los fundamentos legales de esta decisión, son: no haber enviado a los coordinadores de las fracciones parlamentarias el proyecto de acuerdo para que el gobernador del estado compareciera hoy ante el Congreso, tal y como lo establecen los artículos 143 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Y es que, dijo, “la Junta de Coordinación Política, aprobó la comparecencia de los secretarios de las dependencias, pero en ese acuerdo no incluyó la comparecencia del Ejecutivo estatal este 30 de noviembre”.

Recordó que el primer cambio de fecha de la sesión solemne del Segundo Informe del Gobernador para pasarla del 8 al 17 de noviembre, se sometió a la aprobación del pleno; mientras que, en el segundo cambio de fecha del 17 al 30, no se siguió el mismo protocolo normativo.

“Si los diputados en pleno aprobaron el protocolo del informe, así como el cambio de fecha del mensaje del gobernador y ésta no se celebró el día señalado, es el pleno el que debe aprobar la nueva fecha y no la Junta de Coordinación Política ni el presidente de la Mesa Directiva”, remarcó. 

Además, señaló que no se respetó el mandato de la ley -de realizar en un solo acto- la entrega del informe, la comparecencia del gobernador y los posicionamientos de los partidos políticos, según el artículo 51 de la Constitución Política de Tabasco.

“Por todo lo anterior, la presencia del titular del Ejecutivo estatal, este día en la Cámara de Diputados, fue producto de una sola cosa, de un simple acuerdo de palabra entre el gobernador, los legisladores de Morena y sus aliados. En el PRI no somos ajenos a la problemática que viven miles de tabasqueños por las inundaciones y, mucho menos estamos en contra de su atención y ayuda. Con lo que no podemos estar de acuerdo, es con la falta de respeto a las formas, tiempos y procedimientos establecidos por la misma ley y mucho menos por parte de quienes se dicen moralmente puros”, remarcó.  

También criticó que los legisladores de Morena, han convertido a la Cámara de Diputados en una oficialía de partes del gobernador, perdiendo toda autoridad moral política y legislativa, si es que alguna vez la tuvieron.

“Mantienen de rodillas a un poder legislativo que por ley, debe estar a la par del poder ejecutivo. No han sabido honrar el mandado de los tabasqueños al elegirlos como sus representantes populares y garantes de la soberanía del pueblo, depositada precisamente en el Congreso del Estado”. 

Finalmente, sostuvo que el gobernador tampoco ha sabido estar a la altura de los nuevos tiempos de la política, marcados por su propio jefe: el presidente de México.

“Aunque públicamente lo niegue, el gobernador sabe perfectamente que el 8 de noviembre sí tuvo el tiempo y las condiciones para asistir a entregar su informe y escuchar el posicionamiento de los partidos políticos”, apuntó.