COLUMNA

MÁS IRRITACIÓN PARA AMLO

COMPARTIR

LÍNEA POLÍTICA

Alberto Peregrino

Y sigue la mata dando. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó “inaplicable” la primera parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual modificó el concepto de propaganda gubernamental para flexibilizar la intervención de servidores públicos en los procesos electorales.

Y es que siete meses después del evento masivo realizado por Morena en Coahuila, donde participaron los precandidatos a la gubernatura estatal y las “corcholatas” de AMLO, las y los magistrados resolvieron que se violó el artículo 105 de la Constitución.

Argumentaron que el decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social que aprobaron los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación se publicó el 27 de diciembre de 2022, mientras que el proceso electoral de Coahuila inició en enero de este año.

“Si bien es derecho vigente para la elección de Coahuila, será imposible aplicarla dado que incumple con este plazo que la Constitución establece, donde las leyes electorales deben publicarse con 90 días de antelación al inicio del proceso electoral”, indicó el magistrado Luis Espíndola Morales.

“La Ley de Comunicación Social se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del año pasado, el proceso electivo de Coahuila inició en enero y no se cumple con este plazo y por eso se propone este pronunciamiento”.

Es importante recordar que la consejera del INE, Dania Ravel, ya había advertido que debía declararse inaplicable por tratarse de una copia del decreto que aprobó Morena en el marco de la consulta popular de Revocación de Mandato del presidente López Obrador, realizada en abril de 2022, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del TEPJF concluyeron que era contrario a la Constitución.

El hecho es que al parecer para el gobierno de López Obrador no cesan las malas noticias, y eso, sin lugar a dudas pone muy mal presidente quien reparte jalones de oreja y hace señalamientos para todo mundo para desquitar su inmenso coraje.

El desquiciamiento para el inquilino de Palacio Nacional, ha sido el tanto, que todos somos culpables menos él o quienes él quiera liberar de culpas, aunque lo importante es cerrar filas en torno al próximo proceso electoral del año venidero.

Línea de entrada
La inminente aprobación del Plan B de la reforma electoral en el Congreso Federal, derivará en una cruenta y virulenta lucha que involucrará a diversas instituciones del Estado para suprimirla en los Tribunales. El tema no es menor, todavez que se trata del INE y creo es el de la mayor importancia porque lleva a esta institución a terrenos temibles, desconocidos democráticamente hablando.

Línea de salida
Y le comento que en representación del presidente López Obrador, hoy el secretario de Gobernación, y el que realmente manda en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, estará en la entidad para inaugurar el puente de Quintín Arauz, municipio de Centla. Adán Augusto, ni verá ni escuchará protesta alguna de los tabasqueños, pues el evento estará sumamente blindado y protegido con muchísimos “filtros”; solo tendrán acceso los invitados y acarreados que de todo el estado llegarán en camiones debidamente registrados; se moverá en su burbuja y sin sobresaltos; total, como dice el dicho, en tierra de ciegos, el tuerto es rey. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.