Gráficas

Obligados a volver al terruño

COMPARTIR

Dolores Hernández

Más de 3 mil tabasqueños han sido repatriados en 2020, fue en agosto cuando regresó el 30% de dicha cifra

Durante 10 meses, han sido repatriados desde Estados Unidos, 3,631 tabasqueños. 3,308 son varones y 306 mujeres; todos, mayores de edad; además de 17 menores de 18 años, 13 varones y 4 mujeres.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, estas personas han sido traídas desde diferentes partes de la unión americana hasta el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa “Cap. Carlos Rovirosa”.

El reporte que comprende los meses de junio a octubre, señala que el mes con mayor cantidad de repatriados fue agosto, con el 30% del total, pues tan solo en ese mes regresaron 1,092 personas; de estos, 993 fueron varones, 96 mujeres, y tres menores de edad. 

Durante Junio se registró el ingreso de 752 tabasqueños, de los cuales 745 fueron mayores de 18 años y solo siete fueron menores de edad; para julio la cifra aumentó mínimamente a 781, de ellos solo cuatro fueron menores de edad.

Para el noveno mes del año, la cantidad empezó a disminuir con 518, entre ellos se contabilizan solo a dos varones menores de edad; para el mes de octubre las estadísticas continúan a la baja con 488 personas, de las cuales 443 son varones mayores de edad, 44 mujeres y solo un menor de edad.                   

En el proceso, la Secretaría de Gobernación cuenta con 11 Módulos de Repatriación, instalados en 5 estados colindantes con EUA, donde el Instituto Nacional de Migración ofrece los siguientes servicios básicos de forma gratuita como es la alimentación, salud, expedición de Constancia de Repatriación; entre otros servicios.

En Baja California se ubican tres módulos, dos en Sonora, dos más en Chihuahua, e igual cantidad en Coahuila; mientras que en Tamaulipas hay tres módulos.