Nacional

Mario Delgado llama a la población a participar en la Consulta Popular del 1º de agosto

COMPARTIR

El dirigente de Morena señaló que este es un ejercicio que no se hace en otras naciones

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló que se inaugura formalmente a partir de la Constitución, la democracia participativa, por lo que es importante este suceso que por primera vez ocurrirá el próximo domingo 1º de agosto como lo es la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Se hace la consulta con lo que está establecido en la ley, no era la propuesta original, ya que la propuesta era que se hiciera la consulta el día de la elección federal para que no se tuviera una jornada adicional, explicó el dirigente de Morena.

Al respecto, explicó que el plan era que se votaran por diputados. presidentes municipales o gobernadores y se tuviera una boleta con una consulta según la petición de los ciudadanos; sin embargo, debe ser un número alto el que debe participar. Además, destacó que la gente puede ejercer por primera vez este derecho constitucional y que se acostumbre de que este es un acto que mejorará al país, que es poco regular hacer en otros países.

Delgado Carrillo explicó que esta consulta buscar preguntar a la población sus asuntos más polémicos para un país siendo una victoria importante para la gente que se pueda realizar ese ejercicio por lo que invitó a toda la población a que participen el próximo domingo.

En entrevista con Mario Maldonado para el espacio “En la mañana”, aseguró que habrá menos casillas que en el anterior ejercicio por lo que pidió a la gente buscar su módulo más cercano y no dejar de participar, estén a favor, en contra o si les gusta o no la pregunta, pero ejercer este derecho.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Mario Delgado señaló que, independientemente de que se logre o no la consulta, es un juicio ciudadano, sobre la gestión de los expresidentes, en el que encuestas revelan que arriba del 80 por ciento de la gente quisiera que se llevara a juicio a los expresidentes, cambiando la democracia.

“Si hay una sanción política directamente del pueblo, los mandatarios la pensarán dos veces si deciden robar o traicionar a la gente o ir en contra de los intereses de la nación”, afirmó Mario Delgado”